La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado la exposición ‘Algo camina hacia el infinito’ en el Museo de Huelva, haciendo un notable anuncio sobre el legado del renombrado artista José Caballero. Hasta que el Banco de España acoja la nueva sede del museo, una sala permanente denominada ‘Sala Caballero’ se ha establecido en el edificio de la Alameda de Sundheim para mostrar la vasta obra de Caballero. Este espacio buscará, mediante exposiciones temporales, profundizar en las múltiples facetas del legado de este destacado artista onubense.
Durante el evento, Del Pozo estuvo acompañada de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; Carmen Thomas de Carranza, presidenta de la Fundación Caballero-Thomás de Carranza; José Manuel Correa, delegado de la Junta en Huelva; y Ana García Martín, directora del Museo de Huelva. La exposición, que toma su nombre del último óleo de Caballero pintado en 1990, representa el regreso del legado del artista a su ciudad natal, cumpliendo así un deseo persistente tanto de Caballero como de su esposa, María Fernanda Thomas de Carranza.
Del Pozo subrayó que hasta el traslado definitivo al Banco de España, el legado de Caballero no solo se compartirá con el público onubense desde la sede actual, sino que también contribuirá al intercambio cultural y la investigación mediante sinergias con otras instituciones desde su nueva ubicación. Además, destacó la exhibición como el comienzo de una serie de actividades conmemorativas por el centenario de la Generación del 27, destacando los lazos de amistad que unieron a Caballero con figuras de la talla de Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, calificó el regreso del legado de Caballero como un «revulsivo cultural» para la ciudad, impulsando el turismo y siendo motivo de orgullo para la comunidad. La muestra incluye un millar de piezas que ilustran la evolución artística de Caballero y sus conexiones con otras prominentes figuras culturales como Lorca, Neruda, Alberti, Picasso y Buñuel.
Concebida por Raúl Estévez, la exposición presenta 47 obras, tanto enmarcadas como sin enmarcar, incluyendo dibujos, carteles, fotografías, documentos y cartas del archivo personal de Caballero, ofreciendo una mirada comprehensiva a su trayectoria artística desde sus comienzos en Huelva hasta sus obras de vanguardia del siglo XX. Destaca, además, el último óleo de Caballero que da nombre a la exposición, que ahora simboliza su retorno a casa.
La significancia cultural de Caballero se refleja en sus contribuciones a movimientos artísticos y su colaboración con figuras de renombre. Su obra documenta desde el surrealismo y el realismo surrealista a la pintura matérica, señalando la importancia de Huelva y Andalucía en su vida y trabajo. La colaboración entre las instituciones culturales de Andalucía promete hacer del legado de Caballero una piedra angular para la comprensión y celebración de la cultura española del siglo XX.
Fuente: Junta de Andalucía.








