El dramaturgo Alberto Cortés y las coreógrafas Bárbara Sánchez, Yinka Esi Graves y Poliana Lima están llevando a cabo sus procesos creativos en El Estadio, dentro del marco del programa de Residencias Artísticas. Estos trabajos son parte de los dieciséis seleccionados en la convocatoria de proyectos de residencias artísticas de danza, teatro, circo y música organizada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
En encuentro reciente, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, y el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Vélez, visitaron a los artistas en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. O’Neill subrayó la importancia de apoyar a los creadores andaluces, especialmente a los jóvenes, mencionando que casi 50 creadores e intérpretes han participado en este programa a lo largo de cuatro ediciones. La quinta edición, en curso, tendrá lugar en cuatro ubicaciones: El Estadio en Sevilla, El Rey Chico en Granada, el C3A en Córdoba y La Térmica en Málaga.
En El Estadio, el dramaturgo Alberto Cortés ha estado trabajando en su nueva propuesta escénica ‘Analphabet’, la cual se estrenará en el festival TNT de Tarrasa y luego en el FIT de Cádiz y el Teatro Central de Sevilla. Cortés explora las relaciones personales y la violencia a través de la creación de un mito romántico. Mientras tanto, la cantante Rocío Guzmán finalizará ‘Etc cante VOL.1’, un proyecto que busca modernizar las canciones flamencas y del folclore andaluz.
Bárbara Sánchez, en su proyecto ‘La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres para un cuerpo’, inicia una reflexión contemporánea sobre el personaje de Lorca, usando el movimiento, el teatro y el performance. El proyecto ‘Hecatombe’ de María Castañeda investiga la venganza y la transformación de una mujer actriz en la madurez, combinando elementos como el cuerpo, la música, el audiovisual y el humor.
Por otra parte, Poliana Lima y Yinka Esi Graves exploran la herencia y el linaje cultural a través de la danza en ‘A place to dance’. Este proyecto, iniciado en mayo en El Graner de Barcelona, busca un espacio donde la danza actúe como elemento transformador. Fran Torres y Juan Luis Matilla comenzarán la próxima semana con ‘Ética para pollos’, una pieza que fusiona música, danza, comedia física, y otros lenguajes artísticos.
La coreógrafa sevillana Rocío Barriga desarrollará ‘No estamos aquí para bailar’, un proyecto que aborda el deseo desde una perspectiva menos física. En la categoría de proyectos emergentes, ‘Amor umbilical latido de metal’ de Tania Sánchez Jiménez indagará en la relación maternofilial, teniendo a Irene Márquez como compañera en este proyecto.
El Programa de Residencias Artísticas y Creativas de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, tiene como objetivo apoyar la creación de proyectos en diferentes disciplinas artísticas. Este año, se han ampliado los espacios disponibles, sumando La Térmica en Málaga y el Centro de Creación Contemporánea C3A en Córdoba a los ya conocidos lugares. En estos espacios, los artistas seleccionados podrán continuar con sus proyectos, participando también en actividades complementarias que visibilizan el proceso creativo.
Fuente: Junta de Andalucía.