El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, durante la inauguración del ‘Global Photonics Economic Forum’ junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la creación de un nodo virtual de emprendimiento digital con el que «tenemos la intención de extendernos por toda Andalucía, especialmente en los municipios más pequeños y las zonas rurales».
Este nuevo nodo es el noveno que completa los recogidos en el convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI), el cual incluye la puesta en marcha en grandes ciudades andaluzas de ocho centros de Alto Rendimiento Empresarial, ocho centros de Emprendimiento Digital, formación para nuevos profesionales en economía digital y de ‘up-skilling’ (formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias). Entre estos, destaca uno en Vélez-Málaga, centrado en la tecnología aplicada a la agricultura; otro en Cádiz, basado en el sector de la industria naval de alta tecnología; uno en Jaén, enfocado al diseño de videojuegos y contenidos digitales; y uno en Granada dedicado a la Inteligencia Artificial.
Antonio Sanz ha recalcado que «la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital». En línea con el modelo de emprendimiento de la Junta de Andalucía, donde la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas, el consejero ha subrayado la necesidad de «facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas». Sanz ha añadido: «Queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de nuestra región, y en provincias como Málaga ya lo es».
El nuevo nodo tecnológico virtual dispone actualmente de una convocatoria de 12 cursos para jóvenes y ocho para empresas. Además, en octubre se iniciarán actuaciones específicas para el emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, ofreciendo asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de las empresas y los emprendedores.
Entre la oferta para jóvenes desempleados, se incluyen cursos sobre Administración de redes, técnicos de redes, y analista y técnico en ciberseguridad, impartidos en colaboración con la ‘Networking Academy’ de Cisco. Asimismo, hay disponibles cursos de Inteligencia Artificial con diplomas oficiales de Samsung, desarrollo de videojuegos, comercio electrónico, ‘social media’, marketing digital, desarrollo de aplicaciones y análisis de datos. Para profesionales que trabajan en pymes, se ofrecen cursos de Inteligencia Artificial Generativa, Aplicación de la Inteligencia Artificial y ‘Deep Learning’. Toda la información sobre estas acciones formativas se encuentra en la web de Andalucía Vuela.
Durante su asistencia al foro internacional de fotónica, una industria pujante donde Málaga es pionera gracias al grupo de investigación de fotónica de la Universidad de Málaga, Antonio Sanz ha destacado el papel de los parques tecnológicos y científicos andaluces como «verdaderos espacios de concentración de talento e innovación» y ha mencionado a Málaga TechPark como un aliado clave para una Andalucía tecnológica de vanguardia.
Sanz también ha recordado que el futuro centro de fabricación de I+D de semiconductores del IMEC, el Centro Universitario de Microelectrónica, estará ubicado en Málaga TechPark. Este será el segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 milímetros de la Fundación IMEC en el mundo, y se enfocará en el desarrollo de nuevos procesos de prototipado de chips en materiales alternativos al silicio. El objetivo es liderar en campos como la medicina, fotónica, tecnologías cuánticas y realidad aumentada en la próxima década.
El consejero ha concluido afirmando que «nuestra región sorprende en digitalización, en estrategias como ciberseguridad o inteligencia artificial, que se están convirtiendo en motores del cambio en Andalucía». En el acto, Antonio Sanz estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director gerente de la ADA, Raúl Jiménez, el CEO del Centro Universitario de Microelectrónica (IMEC), Luc Van den hove, el director de tecnología de Óptica, José Pozo, y el copresidente del Global Photonics Economic Forum, Reinhard Voelkel.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.