La alianza entre NVIDIA y Oracle está lista para redefinir el escenario de la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento de datos empresarial a nivel global. Durante la conferencia Oracle CloudWorld, ambas compañías anunciaron sus ambiciosos planes para elevar la computación de alto rendimiento a niveles sin precedentes.
Supercomputación en la nube: el OCI Supercluster
En el marco del evento, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) presentó su primer OCI Supercluster a escala zetta, equipado con la avanzada plataforma NVIDIA Blackwell. Este innovador sistema permitirá a las corporaciones entrenar y desplegar modelos de IA de siguiente generación, utilizando más de 100.000 GPUs de última tecnología de NVIDIA.
Los nuevos OCI Superclusters brindan a los usuarios una amplia gama de opciones de GPUs de NVIDIA, además de la flexibilidad para su implementación en diversos entornos: on-premises, nube pública y nube soberana. Se espera que los sistemas impulsados por Blackwell estén disponibles en la primera mitad del próximo año, escalando hasta 131.072 GPUs Blackwell. Estos sistemas integrarán NICs NVIDIA ConnectX-7 para RoCEv2 o redes NVIDIA Quantum-2 InfiniBand, proporcionando una capacidad de cómputo de IA de hasta 2,4 zettaflops en la nube.
Nuevas instancias y capacidades
Oracle también reveló detalles sobre nuevas instancias y capacidades, entre las que destacan:
- Instancias bare-metal NVIDIA GB200 NVL72 refrigeradas por líquido, diseñadas para aplicaciones de IA generativa.
- Instancias NVIDIA HGX H200, que conectan ocho GPUs NVIDIA H200 Tensor Core en una única instancia bare-metal.
- La disponibilidad general de instancias aceleradas por GPU NVIDIA L40S, ideales para cargas de trabajo de IA de gama media, NVIDIA Omniverse y visualización.
IA soberana: un enfoque global
La colaboración entraña también una infraestructura de IA soberana, ajustada a las necesidades de residencia de datos para gobiernos y organizaciones. Algunos ejemplos incluyen:
- Wide Labs en Brasil, que entrenó y desplegó Amazonia IA, un modelo de lenguaje de gran escala para portugués brasileño.
- Nomura Research Institute en Japón, que aprovecha la infraestructura Alloy de OCI con GPUs de NVIDIA para optimizar su plataforma de IA financiera.
- Zoom, que usará GPUs de NVIDIA en los centros de datos de OCI en Arabia Saudita para cumplir con requisitos locales de datos.
- RSS-Hydro, que utiliza su plataforma de mapeo de inundaciones, desarrollada sobre NVIDIA Omniverse y equipada con GPUs L40S en OCI, para simular impactos de inundaciones en Kumamoto, Japón.
IA lista para empresas
Las soluciones de NVIDIA en la nube de OCI permiten a las empresas acelerar la automatización de tareas mediante software como los microservicios NIM y NVIDIA cuOpt. Estas herramientas facilitan la adopción de la IA generativa y la creación de flujos de trabajo ágiles para tareas complejas, como la generación de código y la optimización de rutas.
La plataforma de software NVIDIA AI Enterprise, que incluye herramientas como cuOpt, NIM y RAPIDS, está disponible en Oracle Cloud Marketplace. Esta colaboración promete transformar el abordaje empresarial hacia la IA y el procesamiento de datos, mediante soluciones escalables y de alto rendimiento para satisfacer diversas necesidades corporativas.