El cosmonauta ruso Oleg Kononenko ha establecido un nuevo récord mundial de permanencia acumulada en el espacio, superando los 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos que ostentaba su compatriota Guennadi Padalka. Desde septiembre del año pasado, Kononenko se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y logró imponer esta nueva marca el domingo a las 11:30.08 hora de Moscú (08:30.08 GMT).
Este destacado ingeniero de 59 años, ahora en su quinta misión a la ISS, prolongará su récord hasta alcanzar los 1.110 días en el espacio cuando regrese a la Tierra el próximo 23 de septiembre. Kononenko alcanzará los mil días en el espacio el 5 de junio, apenas 20 minutos pasada la medianoche.
En una entrevista con la agencia TASS, Kononenko subrayó la necesidad de construir una estación espacial que funcione como una «auténtica casa», más amplia, cómoda y con mayor independencia de los suministros terrestres. Destacó la importancia de mejorar los sistemas de regeneración de agua, suministro de oxígeno y reciclaje de residuos espaciales.
Desde que comenzó su primer viaje a la ISS en abril de 2008, Kononenko ha realizado seis caminatas espaciales, acumulando un total de 39 horas y 54 minutos de actividades extravehiculares. Viajó por última vez a la estación en septiembre de 2023 abordo de la nave Soyuz MS-24, sumando así 736 días en el espacio hasta ese momento.
El anterior poseedor del récord, Guennadi Padalka, se retiró en 2017 al considerar improbable su participación en una sexta misión a la ISS que le permitiría alcanzar los mil días en el espacio. En ese entonces, Serguéi Krikaliov, director del programa de pilotos de la agencia espacial rusa Roscosmos, lamentó su partida, destacando la desazón que causa ver a un cosmonauta experimentado abandonar las filas de los astronautas.