La temporada de rallyes en Andalucía comenzó con éxito este fin de semana con la celebración de la undécima edición del Rallye Valle del Almanzora-Sierra de Filabres. Organizado por el Motor Club Balcón del Almanzora y patrocinado por la Diputación de Almería, el evento marcó el inicio de la competición de velocidad y regularidad del año 2025. Esta temporada, la comunidad autónoma contará con siete pruebas puntuables.
Un total de 30 equipos participaron en la competición, enfrentándose a 11 tramos cronometrados que se extendieron por 111,5 kilómetros, atravesando los municipios almerienses de Olula del Río, Cantoria, Arboleas, Albanchez, Líjar, Chercos y Cóbdar. El viernes por la noche, el tramo en Olula del Río, de casi 5 kilómetros, ofreció un espectáculo emocionante en el centro histórico de la localidad. David Pérez fue el piloto más rápido con un tiempo de 3:42, seguido por el joven Pedro Antonio Martínez, quien sorprendió con un tiempo de 3:54 a bordo de un Renault Clío.
La competencia fue reñida hasta el último tramo del sábado. Pedro David Pérez logró imponerse en nueve de los once tramos, asegurándose la victoria con un tiempo final de 1 hora, 16 minutos y 4 segundos. José Antonio Aznar finalizó en segundo lugar, a 2 minutos y 39 segundos, mientras que Antonio Molina, acompañado por Alejandro Leseduarte en un Peugeot 208 VTI R2, completó el podio en tercera posición.
Francisco Manuel Puertas se destacó como una promesa emergente del automovilismo andaluz, finalizando en cuarta posición junto a Diego Corta en un Renault Clío Rally5. Por su parte, Javier García y Rocío Guerrero terminaron en quinta posición con un Clío Rallye 4.
En la Copa FAA, el equipo formado por Manuel Reyes y Rocío Leiva se llevó la victoria con un Renault Clío, seguido por Cristian Brocal y Juan Miguel Berenguel con un Peugeot 206, y José Ramón Molina junto a José Antonio Castro en un Saxo.
José Antonio Aznar ganó el trofeo de la copa provincial «Trofeo Diputación de Almería 2025» en la categoría de pilotos, seguido por Antonio Molina y Francisco Manuel Puertas. Entre los copilotos, los ganadores fueron Osel Román, Alejandro Leseduarte y Rocío Guerrero, quien también fue premiada como la mejor copiloto femenina.
Los trofeos al mejor piloto junior y mejor copiloto junior fueron otorgados a Francisco Puertas y Raquel Leiva, respectivamente. En la Regularidad Clásica, Javier y Alejandro Burillo se impusieron con un Mercedes Benz c280, mientras que José Ignacio García y José Francisco Luque ganaron en la categoría de Regularidad Sport con un Volkswagen Golf.
La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad será el nuevo Rallye Slicks Primavera, que se disputará el 2 y 3 de mayo en Sevilla, tras la cancelación del Rallye Gibralfaro de Málaga.
Fuente: Federación Andaluza de Automovilismo.