La Diputación Provincial de Almería ha expresado su profundo pesar por la pérdida de Claudia Cardinale, una de las actrices más emblemáticas del cine y un ícono que dejó una huella imborrable en la historia cinematográfica de la provincia. Nacida en 1938 y fallecida en 2025, Cardinale fue una figura querida y respetada por el público, cuya obra contribuyó a consolidar Almería como uno de los destinos cinematográficos más apreciados a nivel mundial.
En 2004, su talento fue reconocido con el Premio Homenaje ‘Almería, tierra de cine’ en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), un galardón que subraya su conexión especial con esta tierra.
La actriz participó en tres importantes largometrajes filmados en los inconfundibles paisajes de Almería: ‘Mando Perdido’ (Mark Robson, 1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968) y ‘Twice upon a time in the west’ (Boris Despodov, 2015). Su actuación en el famoso western ‘Hasta que llegó su hora’ junto a Henry Fonda y Charles Bronson es especialmente recordada, ya que esta película es considerada una de las cumbres del género.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en nombre de la Corporación Provincial, ha querido transmitir sus condolencias a los familiares y admiradores de la actriz, reconociendo su impacto en la historia cinematográfica de la región. Subrayó que «su excelente trabajo en ‘Hasta que llegó su hora’ hará que Claudia Cardinale siempre permanezca en nuestro recuerdo como una de las actrices que hicieron posible la gran historia del cine en Almería.» También destacó que el premio ‘Almería, tierra de cine’ fue un tributo a su carrera y su vínculo con la provincia.
Claudia Cardinale dejará una eterna huella en el corazón de los amantes del cine y en la memoria de Almería. Descanse en paz.
Fuente: Diputación de Almería.