El Consejo de Gobierno de Andalucía ha sido informado acerca de la implementación de un innovador Plan de Humanización de la Justicia por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Este plan busca mejorar la comprensión del sistema judicial, acercar los servicios a la ciudadanía, garantizar la accesibilidad de los edificios judiciales y ofrecer una atención personalizada, especialmente a usuarios vulnerables como personas con discapacidad, menores y mujeres víctimas de violencia de género.
La Justicia de los cuidados es un concepto nuevo que promueve la igualdad y prioriza una atención empática y personalizada a los ciudadanos, situándolos en el centro de este modelo. Este plan es parte de la Estrategia Justicia Andalucía, destinado a asegurar el acceso equitativo e igualitario a la Justicia, considerando la edad, las capacidades o la residencia de las personas, con un enfoque especial en los más vulnerables.
El proyecto contempla varias medidas, como garantizar la accesibilidad de los edificios judiciales para personas con movilidad reducida y usuarios con discapacidad sensorial. Incluye obras para eliminar barreras arquitectónicas, un Protocolo de Evacuación por Emergencias para personas con discapacidad y la instalación de 500 bucles magnéticos en mostradores de atención para facilitar la audición a personas con implantes cocleares.
Además, se está trabajando en hacer la Justicia más comprensible para todos mediante un Decreto que crea la figura del facilitador, quien asistirá a personas mayores o con discapacidades o enfermedades mentales en los trámites judiciales. También, ya existe un servicio de traducción a lectura fácil para garantizar que personas con discapacidad intelectual o mental comprendan las decisiones que les afectan. Este servicio se creó tras una experiencia piloto reconocida por el Consejo General del Poder Judicial.
En cuanto a la atención a víctimas, los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) han incrementado su atención a víctimas de delitos con discapacidad, mediante equipos itinerantes en ámbitos rurales. Además, en Justicia Juvenil, Andalucía lidera con un Expediente Digital Único para un seguimiento eficaz de los jóvenes.
El sistema de Justicia Gratuita se ha reforzado para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica. La Junta ha mejorado las compensaciones a profesionales del turno de oficio y ha incluido procedimientos como la mediación por primera vez.
El fomento de una Justicia más dialogante y restaurativa también es prioridad, con el lanzamiento del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), reconocido por la Asociación Española de Mediación. Asimismo, los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) promueven acuerdos en casos de desahucios antes de acudir a demandas judiciales.
Finalmente, el plan aboga por avanzar en la digitalización de los procedimientos judiciales, como el Registro Civil, que ahorra tiempo y costes y contribuye a una Justicia más sostenible. En resumen, se apuesta por una Justicia que priorice el bienestar integral de las personas, con un enfoque especial en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.