El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha lanzado una nueva convocatoria del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, dirigida a personas desempleadas de larga duración mayores de 52 años. Esta iniciativa contará con una inversión de 10 millones de euros y está destinada a mejorar la empleabilidad de 2.219 andaluces, mediante acciones de orientación, formación e inserción laboral.
Las entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales, que desarrollen estos proyectos, recibirán subvenciones para facilitar diversas acciones. Entre ellas, se incluyen el diagnóstico de empleabilidad y el diseño de itinerarios personalizados, formación técnica y competencias laborales, así como acompañamiento en la búsqueda y preparación para el empleo.
El programa establece que al menos el 40% de los participantes deberán lograr su inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, en un plazo máximo de 18 meses. Las entidades deberán presentar sus solicitudes antes del 9 de octubre y recibirán 3.500 euros por persona atendida y 2.500 euros por cada inserción laboral lograda.
Las subvenciones cubrirán los costes de atención a los participantes, incluyendo los relacionados con la Seguridad Social del personal técnico. Las entidades recibirán el 80% de las subvenciones al inicio y el 20% restante al finalizar el proyecto, utilizando la Ventanilla Electrónica del SAE para el proceso de solicitud.
En años anteriores, el SAE ha llevado a cabo convocatorias dirigidas a colectivos vulnerables y jóvenes, invirtiendo más de 283 millones de euros y beneficiando a más de 63.000 personas, de las que se espera que más de 25.000 logren insertarse en el mercado laboral.
Fuente: Junta de Andalucía.