La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha retomado los trabajos de estabilización de la ladera en la carretera A-397, que conecta Ronda con San Pedro de Alcántara. Tras asegurar la seguridad de los trabajadores en el sitio después de las recientes precipitaciones, un equipo de 15 personas ha comenzado los trabajos preliminares para la instalación de una malla de contención, un paso necesario para avanzar en la consolidación del talud y la reconstrucción del viaducto.
Según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, debido a la complejidad de la obra, se ha contratado a especialistas en estabilización de taludes para garantizar el avance de las operaciones en el menor tiempo posible. Díaz ha reconocido la relevancia de los daños en la A-397 para los residentes de la Serranía de Ronda y ha subrayado el compromiso de reabrir la vía lo antes posible.
La obra de emergencia, decretada el 9 de marzo, se estima que superará los 3,5 millones de euros y está proyectada para durar seis meses. Sin embargo, Díaz ha indicado que se está trabajando para reabrir al menos un carril en un plazo de cuatro meses y medio. Durante su visita a la carretera, la consejera reafirmó estos esfuerzos.
En respuesta al cierre de la A-397, la Consejería ha reforzado, desde el 17 de marzo, el servicio de autobús entre Ronda y Marbella para facilitar la movilidad de los residentes de la zona afectada. El servicio alternativo sigue un nuevo recorrido que incluye la salida de Ronda por la A-367, continuando por la A-357 hacia Ardales, y luego enlazando con la A-355, pasando por Coín con destino final en Marbella y San Pedro Alcántara.
Fuente: Junta de Andalucía.