Las políticas de verificación de edad se están expandiendo a un ritmo vertiginoso en Estados Unidos y en diversos países alrededor del mundo, creando un entramado complicado y potencialmente peligroso en cuanto a lo que se puede ver y hacer en línea. Si bien estas medidas pretenden proteger a los menores, en la práctica se traducen en regímenes de censura y vigilancia que amenazan a todos, tanto adultos como jóvenes.
El concepto de «verificación de edad» abarca un amplio espectro de tecnologías diseñadas para este objetivo. Estas van desde sistemas que exigen cargar una identificación oficial hasta herramientas que escanean el rostro del usuario o determinan la edad a través de datos personales. Aunque las leyes varían en los métodos prescritos, todas comparten un denominador común: la recopilación de información personal sensible y la creación de barreras de acceso a Internet. Estos requisitos, en conjunto, son conocidos como verificación de edad, aseguramiento de edad o delimitación de edad.
La avalancha de legislaciones y tecnologías invasivas está saturando a muchas personas, quienes deben entender cómo operan estas normativas y a quiénes perjudican para garantizar la seguridad en línea propia y de sus seres queridos. Ante esta realidad, la verificación de edad se está convirtiendo en una constante, lo que demanda medidas urgentes para preservar la red tal como la conocemos.
Frente a este desafío, la Federación Electrónica (EFF) anunció el lanzamiento de su nuevo «Centro de Recursos sobre Verificación de Edad», un sitio que busca esclarecer las implicaciones de estas leyes, sus riesgos, y por qué la EFF se opone firmemente a todas las formas de verificación de edad. Este recurso también ofrece estrategias de protección y formas de unirse a la lucha por un internet libre, abierto, privado y seguro.
En Estados Unidos, más de la mitad de los estados han adoptado leyes que exigen la verificación de edad en plataformas en línea. A nivel federal, el Congreso está considerando 19 propuestas adicionales sobre la seguridad de los jóvenes en internet, cada cual más drástica y, en algunos casos, contradictoria.
A nivel internacional, varios países están siguiendo un camino similar. El Reino Unido implementó recientemente su «Ley de Seguridad en Línea» y Australia estableció restricciones en las redes sociales para menores de 16 años. Sin embargo, según la EFF, estas normativas no son la solución definitiva que los legisladores prometen. En realidad, pueden causar más daño que beneficio, socavando derechos fundamentales de libertad de expresión, creando barreras para acceder a contenido esencial y comprometiendo la privacidad y seguridad de todos.
Para mejorar verdaderamente la seguridad en línea, los legisladores deberían enfocarse en establecer una fuerte ley federal de privacidad, en lugar de construir nuevos sistemas de vigilancia y censura.
El nuevo centro de recursos de EFF responde a preguntas comunes sobre la verificación de edad, como su funcionamiento, las diferencias entre sus modalidades y cómo protegerse de sus efectos. También invita a los usuarios a participar en dos eventos: una sesión de Preguntas y Respuestas en Reddit sobre verificación de edad y un panel en vivo titulado «El Costo Humano de la Verificación de Edad en Línea», donde expertos discutirán cómo estas leyes impactan la privacidad y la libre expresión.
La llegada de las leyes de verificación de edad está transformando el entorno digital de manera invasiva y peligrosa. No obstante, los usuarios tienen el poder de desafiar estas legislaciones, defender sus derechos digitales y contribuir a un entorno en línea más seguro para todos, sin importar su edad. El nuevo centro de recursos está a disposición de todos y es una herramienta esencial en la búsqueda de un internet mejor.








