El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, destacó recientemente los significativos beneficios en términos económicos y de ahorro de agua que traerá consigo el proyecto de mejora y modernización de la comunidad de regantes ‘Carrasca, Potril e Inchar’ en Caniles, Granada. Durante una visita al lugar, Fernández-Pacheco explicó que este proyecto permitirá ahorrar un tercio (32%) del agua actualmente utilizada y mejorará la eficiencia energética en un 10% gracias a la implementación de energía solar fotovoltaica.
Este proyecto es esencial para Caniles y la comarca de Baza, ya que optimizará el riego de 390 explotaciones agrícolas que abarcan 164 hectáreas, mayormente dedicadas al cultivo de olivar (80%), además de algunos viveros y frutales. La Junta de Andalucía ha invertido más de 815.000 euros, cubriendo el 80% del costo total del proyecto, lo que posibilitará la inclusión de nuevas tecnologías digitales para optimizar el uso del agua.
Fernández-Pacheco enfatizó el deseo de que este proyecto sirva como ejemplo para comunidades vecinas, ya que no solo mejora la eficiencia en el uso del agua, sino que también dignifica el trabajo y la calidad de vida del agricultor. Afirmó que la agricultura en Andalucía es sinónimo de competitividad y resaltó la importancia de seguir modernizando infraestructuras y sistemas de riego para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones.
El consejero subrayó que cada gota cuenta, y la eficiencia hídrica lograda mediante este tipo de proyectos permitirá a los agricultores ser más competitivos. Además, recordó que para enfrentar la sequía en Andalucía, el gobierno autonómico destinará siete millones de euros para asistir a explotaciones agrícolas y ganaderas en zonas de sequía extrema, incluyendo la comarca de Baza.
Finalmente, Fernández-Pacheco destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas que promuevan avances significativos en la agricultura de la región, constituyendo un ejemplo para otras explotaciones en Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.