La Unidad de Comunicación Corporativa de la Fundación Progreso y Salud ha conseguido renovar su acreditación como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), un reconocimiento que le otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este distintivo destaca a las unidades de comunicación de diversas entidades como actores fundamentales en la divulgación de la ciencia y la innovación en España.
La Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (Red UCC+I) se estableció en 2007 durante el Año de la Ciencia con el fin de fomentar el interés por la ciencia y la cultura científica en la sociedad. Esta red facilita la difusión del conocimiento generado en centros de investigación, universidades y otras instituciones que, aunque no tienen la comunicación de la ciencia como su principal función, contribuyen significativamente a su transmisión.
Desde que fue certificada por primera vez en 2014, la Unidad de Comunicación de la Fundación Progreso y Salud ha mantenido activa su acreditación, cumpliendo con un registro establecido en 2012. Este registro demuestra que alcanza los principales indicadores de actividad necesarios para ser reconocida como miembro efectivo de la Red UCC+I. Entre estos indicadores se incluyen la divulgación de resultados de I+D+I mediante notas de prensa, videos, infografías y diversos materiales comunicativos, así como la organización de charlas y conferencias y la publicación de artículos científicos sobre la comunicación social de la I+D+I.
La misión principal de la Unidad de Comunicación Corporativa de la Fundación Progreso y Salud es difundir tanto su propia actividad como la de la comunidad científica que opera dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su Anuario de divulgación contiene un resumen de todo el trabajo efectuado en términos de divulgación y comunicación que se ha distribuido en medios y plataformas.
Existen actualmente 111 UCC+I registradas en España, dentro de las cuales se incluyen entidades notables como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, y una mayoría de las universidades públicas andaluzas, así como reconocidas instituciones académicas en Barcelona y Madrid. En el ámbito de la salud en Andalucía, la UCC+I de la Fundación Progreso y Salud es la única que cuenta con esta prestigiosa acreditación.
Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación desempeñan un rol mediador fundamental entre las instituciones y la ciudadanía, con el objetivo principal de promover la cultura científica, tecnológica y de innovación. Son agentes clave en la difusión de la ciencia y la innovación, contribuyendo a mejorar la formación, cultura y conocimiento científico de los ciudadanos.
La FECYT, que otorga estas acreditaciones, es una fundación pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su misión es fortalecer la relación entre ciencia y sociedad en España, impulsando el crecimiento de la cultura científica nacional y promoviendo la transferencia de conocimiento a través de diversas actividades de divulgación y formación.
Fuente: Junta de Andalucía.