Un segundo equipo de pantalladora ha sido incorporado a las obras del tramo 2 de la extensión del Metro de Málaga hacia el nuevo Hospital. Bajo la dirección de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y la Agencia de Obra Pública, se está avanzando en la construcción del túnel en la calle Eugenio Gross y más tarde en la calle Santa Elena.
La instalación de este segundo equipo, junto con las infraestructuras y fábricas necesarias, está en progreso. Mientras tanto, el primer equipo de pantalladora de este tramo, que llegó en septiembre, ha estado activo en la construcción de la rampa de excavación en la avenida de la Purísima, donde también se ha establecido una zona de acopio de materiales.
A partir del 4 de diciembre, el primer equipo será trasladado a la calle Eugenio Gross para comenzar la construcción de las pantallas del túnel. Los trabajos de ejecución de los muretes-guía en las calles Eugenio Gross y Santa Elena, realizados por la UTE constructora FCC-Eiffage Infraestructuras-Canteras de Almargen, están en marcha para facilitar la alineación en el terreno para la ejecución de las pantallas.
El segundo equipo de pantalladora entrará en funcionamiento en la calle Santa Elena el 9 de diciembre, tras completar el mantenimiento necesario de la máquina y los equipos auxiliares.
Ambos equipos han completado la ejecución del 100% de las pantallas del primer tramo de la prolongación al Nuevo Hospital (Guadalmedina-Hilera). En ese primer tramo, se está avanzando en la construcción de la losa de cubierta del túnel y del recinto de la futura estación Hilera.
Las pantallas, fundamentales en el proceso de construcción mediante el método ‘cut & cover’, permiten ejecutar la losa de cubrición y continuar con la excavación del túnel y el movimiento de tierras, minimizando así las molestias a la vida cotidiana.
El proyecto de ampliación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea, avanza en los tramos I y II. El tercer y último tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, está en fase de evaluación para su adjudicación.
Fuente: Junta de Andalucía.







