La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado un significativo proyecto de rehabilitación energética y accesibilidad en las viviendas públicas ubicadas en la calle Padre Llanos de Guadix, Granada. La inversión superó el millón de euros y benefició a 48 viviendas sociales distribuidas en cuatro bloques. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) lideró la intervención, mejorando el comportamiento energético y accesibilidad de los inmuebles.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó la importancia de estas iniciativas promovidas por el Gobierno andaluz para renovar las viviendas públicas, haciéndolas más accesibles y eficientes energéticamente. El compromiso es ampliar estas mejoras a más viviendas para ofrecer hogares más confortables a las familias.
La rehabilitación energética, adjudicada por 982.039 euros y cofinanciada por fondos europeos del Programa de Andalucía Feder 2021-2027, incluyó la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y el refuerzo de cubiertas con insuflado de celulosa. También se sustituyeron ventanas y puertas para mejorar el aislamiento, y se instalaron sistemas de climatización y aerotermia.
Las mejoras en las zonas comunes incluyeron alumbrado, cuadros eléctricos, extractores, y la sustitución de varios elementos. Además, en los bloques 3 y 4, se colocaron ascensores de embarque frontal, una inversión de 198.901 euros financiada por AVRA, para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la vida de personas con movilidad reducida.
Fuente: Junta de Andalucía.