La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y la directora corporativa de Programas Sociales de Fundación ‘la Caixa’, Montserrat Buisán, han firmado un acuerdo para seguir mejorando el bienestar de las personas mayores en Andalucía a través de los 62 Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta conveniados entre ambas instituciones. Los centros de Almería I y Valverde del Camino en Huelva son las últimas incorporaciones a esta red.
Ambas funcionarias visitaron el CPA de Ciudad Jardín en Sevilla, donde pudieron conocer de primera mano el desarrollo de las actividades y a sus usuarios. En este marco, Loles López agradeció a la Fundación ‘la Caixa’ su labor social, subrayando el importante papel de los CPA como herramientas para el bienestar y protección de las personas mayores. «La firma del convenio con la Fundación ‘la Caixa’ nos permitirá seguir acompañando a miles de andaluces y andaluzas mientras construyen relaciones y fortalecen habilidades», añadió la consejera.
López también destacó la importancia del acuerdo para fomentar la autonomía y las interacciones sociales de los mayores, señalando que son «una fuente de sabiduría» y un «tesoro que debemos proteger». Por su parte, Montserrat Buisán reafirmó el compromiso de la Fundación ‘la Caixa’ con el bienestar de los mayores, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables, y destacó el esfuerzo por fomentar su integración y participación activa en la sociedad.
El acuerdo, vigente desde este año hasta 2027, busca potenciar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo relaciones de apoyo y participación social. También se actualizará la programación para incluir talleres sobre nuevas tecnologías y competencias digitales, escritura creativa y temas de salud, entre otros.
Durante los últimos diez años, 598.780 personas mayores han participado en 11.075 actividades organizadas en los centros conveniados de la comunidad. En el curso 2023-2024, más de 35.000 mayores participaron en casi 1.500 actividades, complementadas por las propuestas propias de cada CPA. La colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y la Consejería se ha mantenido por más de 25 años, siempre con el objetivo de promover un estilo de vida activo y prevenir situaciones no deseadas entre las personas mayores.
Fuente: Junta de Andalucía.