La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la renovada iglesia de San Cecilio en Granada. Este icónico templo ha sido objeto de una profunda rehabilitación, ejecutada con el apoyo económico del Plan Alhambra y en colaboración con el Arzobispado de Granada. Los trabajos realizados han mejorado notablemente las cubiertas y fachadas de esta histórica edificación.
El proyecto de recuperación se centró en la restauración de las pinturas murales de la fachada sur, la sacristía y las caras del campanario, mediante una inversión de más de 515.000 euros. Del Pozo expresó su satisfacción al participar en este proyecto largamente anhelado por los habitantes de la ciudad.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, compartió su ilusión con este proyecto, señalando que la restauración de San Cecilio no solo refuerza su estructura, sino que también realza sus valiosas pinturas murales, devolviendo a la ciudad parte de su patrimonio histórico y cultural.
La restauración de la iglesia, que data del siglo XVI, se llevó a cabo basándose en estudios históricos y documentales, permitiendo recuperar su esplendor original descrito en un diseño de 1766. Este proyecto forma parte de un convenio más amplio firmado en 2020 entre la Consejería de Cultura y el Arzobispado, que abarca tres intervenciones en el entorno de la Alhambra y cuyas inversiones ascienden a 2,1 millones de euros.
Durante el acto de presentación de la renovada iglesia, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, presidió una misa, y posteriormente, Salvador Ubago Palma, arquitecto responsable del proyecto, expuso los detalles de la restauración.
El Plan Alhambra, promovido por el Gobierno andaluz en diciembre de 2020, busca recuperar el patrimonio del entorno de este conjunto monumental, destinando más de 20 millones de euros a diversos proyectos en colaboración con instituciones locales. Entre las obras en curso, además de la rehabilitación de San Cecilio, destacan la restauración del órgano de la Catedral de Granada y la torre campanario de la iglesia de San Andrés.
Además, la consejera de Cultura firmó un protocolo de actuación junto con el arzobispo de Granada y el director general del IAPH para estudiar la intervención necesaria en las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada. El objetivo de este protocolo es elaborar un documento científico para abordar el deterioro de este monumento reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.
Patricia del Pozo subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto para salvaguardar el legado patrimonial andaluz, garantizando su conservación y tutela para las generaciones futuras.
Fuente: Junta de Andalucía.