Salado Resalta la Importancia de la Planificación y Prevención en Protección Civil

3
minutos de tiempo de lectura
Reconocimientos Protección Civil 2025 Torrox

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enfatizado la relevancia de la información, la planificación y la prevención como pilares fundamentales en el ámbito de la protección civil. Durante el evento anual organizado para honrar a las agrupaciones locales de Protección Civil en la provincia, Salado destacó la importancia de reconocer a aquellas entidades y personas que contribuyen en áreas de prevención, seguridad, salvamento y emergencias.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville, donde se dieron cita diversas autoridades, entre ellas el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. También se hicieron presentes voluntarios de Protección Civil, alcaldes, concejales, así como representantes de múltiples organismos como la Universidad de Málaga y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Salado subrayó la colaboración entre instituciones y la comunidad, resaltando la necesidad de unirse para afrontar situaciones críticas, como accidentes o fenómenos meteorológicos extremos, que son cada vez más frecuentes. Ejemplificó esta necesidad con los episodios de dana que afectaron a la provincia en el último año, señalando que dicha colaboración es fundamental para mitigar las consecuencias de tales eventos.

El presidente de la Diputación también expresó su reconocimiento a los voluntarios de las agrupaciones locales. Destacó el trabajo desinteresado de quienes se involucran en situaciones de emergencia, ayudando a salvar vidas y a intervenir en momentos de crisis.

En esta edición, se distinguieron a 11 agrupaciones locales de Protección Civil por sus años de servicio. Entre ellas se encuentran las agrupaciones de Alameda, Canillas de Aceituno y Casarabonela, que fueron reconocidas por 15 años de trayectoria; Almogía, por sus 25 años; y Benalmádena, Fuente de Piedra, Mijas y Torremolinos, que también celebran sus 25 años de dedicación. Además, se otorgaron reconocimientos especiales a la agrupación local de Teba por su destacada actuación durante los incendios forestales en el municipio y a Socorrismo Málaga, cuya labor en playas ha sido fundamental, incluyendo el rescate de una familia en Fuengirola.

El evento también honró a la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga por su actuación en la evacuación de la población durante incendios forestales y al consejero Antonio Sanz, quien simboliza el compromiso del Gobierno andaluz en la prevención de incendios y en la protección del entorno natural.

Además, Salado hizo hincapié en el trabajo del servicio de Protección Civil de la Diputación, que se dedica a la coordinación y formación de las 62 agrupaciones en la provincia, las cuales cuentan con alrededor de 1,500 voluntarios activos. Durante el último año, se implementó un intenso programa formativo, que incluyó más de un centenar de cursos y seminarios con la participación de 2,500 alumnos, abarcando temas desde el acceso al voluntariado hasta el socorrismo y la navegación.

Finalmente, Salado destacó la redacción de 17 planes de emergencias y seguridad que permite a los ayuntamientos contar con las herramientas adecuadas para afrontar cualquier tipo de emergencia. Así, la Diputación de Málaga reafirma su compromiso con la protección civil y la seguridad de sus ciudadanos, celebrando y reconociendo la labor incondicional de quienes están al servicio de la comunidad.

Fuente: Diputación de Málaga.

TE PUEDE INTERESAR

Salado Resalta la Importancia de la Planificación y Prevención en Protección Civil — Andalucía Informa