La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha anunciado el cierre del último brote de sarampión activo en la comunidad, localizado en Torrox, Málaga, con seis casos registrados. Desde el inicio del año se han declarado 12 brotes y 89 casos en total, representando el 29% de los casos a nivel nacional. En toda España, se han confirmado 309 casos de sarampión, con 94 importados, y Andalucía es una de las comunidades más afectadas.
En Andalucía, el 22% de los casos han sido importados, principalmente de Marruecos. Además, se han detectado 24 casos aislados de origen desconocido en varias localidades. De los afectados, el 34% son menores de 15 años y el 66% adultos; solo dos personas estaban vacunadas con una dosis documentada. Un 28% de los casos requirió hospitalización, pero no se reportaron muertes.
Por provincias, Málaga lidera con 51 casos, seguida de Almería y Huelva. Desde mayo, la tendencia de casos ha sido descendente y no se han declarado nuevos brotes desde mediados del mismo mes. Las autoridades destacan la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, especialmente para quienes viajen a zonas con brotes activos.
Pese a la evolución positiva, se mantienen las medidas del protocolo de vigilancia y alerta ante posibles repuntes tras el verano, insistiendo en la vacunación como la mejor prevención.
Fuente: Junta de Andalucía.