La imagen de Santa Marina de Aguas Santas ha vuelto a la parroquia de Fernán Núñez luego de un minucioso proceso de restauración, financiado por la Diputación de Córdoba. En el acto de presentación de la obra restaurada, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, estuvo presente junto al párroco David Ruiz, el hermano mayor de la cofradía de Santa Marina, Juan Jesús Alcaide, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Diego Sebastián Luna.
Durante su intervención, Fuentes expresó su emoción y alegría por el regreso de la imagen, agradeciendo al párroco y a la comunidad parroquial su compromiso con el proyecto. Subrayó el orgullo que siente la Diputación de haber contribuido con una subvención de 4.767 euros, en el marco de un programa de apoyo a la restauración del patrimonio cofrade. Este programa ha demostrado ser un éxito en 2024, y ya se encuentra en evaluación la convocatoria para 2025.
El presidente destacó que en el último año, este programa ha beneficiado a 69 hermandades en 21 municipios, con una inversión total que supera los 650.000 euros. Según Fuentes, este esfuerzo no solo busca recuperar elementos artísticos, sino también preservar fragmentos de la identidad y el alma de los pueblos de la provincia.
Además, Fuentes mencionó que en 2024 se destinaron 800.000 euros a la conservación del patrimonio histórico-artístico, así como un refuerzo en otros programas culturales, como ‘Somos Pueblo, Somos Cultura’, que ha incrementado su presupuesto, permitiendo a las hermandades organizar actos culturales, formativos y conmemorativos.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Diputación con la conservación y divulgación del patrimonio cultural de la región, garantizando que la identidad y las tradiciones de los pueblos se mantengan vivas para las futuras generaciones.
Fuente: Diputación de Córdoba.