Silicon Valley: Centros de Datos en Espera mientras la Red Eléctrica Fluctúa en Santa Clara

En el vibrante entorno de Silicon Valley, dos centros de datos de última generación se encuentran en pausa, debido a la falta de energía suficiente para su operación. El SJC37 de Digital Realty y el campus SVY02A de STACK Infrastructure, cada uno con capacidad para 48 MW, permanecen vacíos mientras se refuerza la infraestructura eléctrica local. Según Bloomberg, esta situación podría prolongarse durante años hasta que se complete la expansión de la red prevista para 2028.

Santa Clara enfrenta un creciente desafío energético. Silicon Valley Power (SVP), la eléctrica municipal, está sobrecargada por la creciente demanda de los centros de datos. Con 57 instalaciones activas o en desarrollo, la compañía invierte 450 millones de dólares en nuevas subestaciones y líneas, un proyecto con horizonte de finalización a finales de esta década. Mientras tanto, la energía se distribuirá en fases conforme se completen las infraestructuras.

El rápido avance de la inteligencia artificial exige clústeres informáticos de alta densidad que elevan la demanda energética urbana a niveles críticos. Este fenómeno, no exclusivo de Santa Clara, se observa en otros mercados de colocation en EE. UU., donde la construcción de edificios supera el ritmo de las obras eléctricas necesarias.

Digital Realty y STACK Infrastructure están en conversaciones con SVP para planificar la entrega escalonada de potencia, aunque la energización total aún carece de fecha concreta. La estratégica localización de Santa Clara, cercana a ecosistemas de IA y usuarios finales, subraya la necesidad de mejora energética para satisfacer la baja latencia requerida.

A nivel nacional, los hyperscalers y operadores de colocation requieren un 22 % más de energía antes de 2025 y casi el triple para 2030, instando a agilizar permisos de transmisión y desarrollar nuevas subestaciones. Para reducir el «time-to-power», los operadores exploran acuerdos con energías renovables, baterías BESS, microredes y mayor eficiencia en el uso energético.

La implementación de líneas de alta tensión y transformadores requiere permisos ambientales y planificación urbana, proceso que puede llevar años. SVP solicita paciencia mientras trabaja hacia una mejora eléctrica sostenible. A corto plazo, los desarrolladores de centros de datos podrían diversificarse hacia regiones con suministros más inmediatos, sin dejar de aspirar a mantener el liderazgo en el sector tecnológico californiano.

A medida que Silicon Valley busca equilibrar la infraestructura existente con la demanda creciente, la planificación a largo plazo se orienta hacia más almacenamiento y eficiencia energética superior, esenciales para sostener el avance de la revolución digital actual.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Décimo Aniversario de la Asociación Dislexia Cádiz: Una Década de Compromiso y Apoyo

La Asociación Dislexia Cádiz ha conmemorado recientemente su décimo...

Revolucionando el Análisis de Investigación Clínica: Clario Implementa IA Generativa en AWS

En el ámbito de la investigación clínica, la evaluación...

Verificación de Resultados: Comprueba Tu Número Premiado del Lunes 10 de Noviembre de 2025

El sorteo de La Primitiva del lunes 10 de...

Copa de Maestros 2025: El Arte de Ser Sparring y Potenciar a las Leyendas del Tenis

En el Inalpi Arena de Turín, Carlos Alcaraz, rodeado...