Theriva™ Biologics ha dado a conocer resultados preliminares prometedores del estudio de Fase 2b de VIRAGE sobre su innovadora terapia VCN-01 (zabilugene almadenorepvec), dirigida al cáncer de páncreas metastásico. Estos resultados han cumplido con los criterios de valoración primarios en cuanto a supervivencia y seguridad, y serán detallados en el próximo Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2025.
Steven A. Shallcross, CEO de la compañía, expresó optimismo ante estos avances, sugiriendo la posibilidad de un ensayo clínico de Fase 3 y la expansión de la producción de VCN-01. Este entusiasmo se vio reflejado también en la reunión anual de 2025 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), donde se presentaron resultados de un estudio de Fase 1 sobre el uso de VCN-01 en pacientes con retinoblastoma refractario, generando gran interés médico.
Financieramente, Theriva ha registrado un aumento en sus gastos generales, vinculado principalmente a un ajuste de la contraprestación contingente debido a los avances del ensayo VIRAGE. Sin embargo, los gastos en investigación y desarrollo disminuyeron de 3 millones de dólares en 2024 a 2 millones en 2025, gracias a la reducción de las pruebas clínicas.
Los analistas señalan que el éxito de VCN-01 podría revolucionar el tratamiento del adenocarcinoma ductal pancreático, una de las formas de cáncer más letales y difíciles de tratar. La administración sistémica de este tratamiento innovador permite atacar tanto tumores primarios como metástasis, subrayando su potencial terapéutico.
Con 12,1 millones de dólares en efectivo y equivalentes al cierre de junio de 2025, Theriva confía en que su situación financiera le permitirá operar hasta inicios de 2026. Además, la empresa busca establecer alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo clínico de VCN-01, fortaleciendo su posición en el ámbito de la biotecnología oncológica.