Los Campeonatos de Europa de remo de mar se están llevando a cabo en Antalya, Turquía, desde este miércoles hasta el domingo. Esta competencia reúne a representantes del Real Club Mediterráneo, Club Remo de Mar La Línea, Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla, así como al talentoso malagueño Adrián Miramón.
Andalucía está muy bien representada en este evento, con un total de 15 deportistas y un técnico. Las competiciones incluyen pruebas de fondo y beach sprint, una modalidad que debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En las pruebas de resistencia, los participantes competirán en las aguas mediterráneas con la selección española de larga distancia, bajo la dirección de técnicos como Antonio Barbero del Club Remo de Mar La Línea. Entre los competidores se encuentran Salvador Díaz del Real Club Mediterráneo, quien competirá tanto en el solo masculino contra 12 rivales como en el doble mixto junto a Marta de las Heras, en una modalidad con 14 botes.
El remo andaluz también se disputará en cinco de las siete categorías en la prueba de fondo por clubes, representado por seis tripulaciones. Entre ellos se encuentran Adolfo Ferrer, Marta de las Heras y Patricio Rojas en la modalidad de solo; Emilio Fernández y Carlos González en doble masculino; y Haizea y Oihan Gozategi en el doble mixto. Además, el equipo de cuatro femenino del Club Náutico Sevilla está compuesto por Natalia de Miguel, Bibiana Fernández de Castillo, Olivia del Castillo, Amanda Gil y Sergio López.
Las eliminatorias del Europeo de remo de mar se realizan sobre una distancia de 4 kilómetros, al igual que las finales B, mientras que las finales A se llevan a cabo en regatas de 6 kilómetros el viernes.
Por su parte, el Campeonato de Europa de beach sprint se celebrará el sábado y el domingo, con la participación de tres andaluces en los seis botes inscritos por el equipo nacional. Entre ellos se encuentran Alejandra García, en el solo juvenil; Teresa Díaz, en el solo absoluto; y el campeón mundial Adrián Miramón, que competirá en el doble mixto absoluto junto a Nadia Felipe.
En esta emocionante disciplina de velocidad, los competidores enfrentarán un campo de regatas de 500 metros, comenzando con una carrera desde la orilla y regresando a pie al punto de salida. La primera jornada está dedicada a las mangas de toma de tiempos, de donde se seleccionarán los 16 mejores clasificados que pasarán a las eliminatorias, que seguirán hasta llegar a las finales del domingo. Con tanta expectación y talento en el agua, el evento promete ser un espectáculo emocionante.
Fuente: Federación Andaluza de Remo.