A partir del 1 de julio, el transporte metropolitano será gratuito para los andaluces de hasta 14 años, gracias a la implementación de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía. Así lo anunció Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, destacando la continuidad de las bonificaciones adicionales para todos los usuarios del transporte público en la región.
Durante el foro «El poder transformador del Metro de Granada», organizado por el diario Ideal, Díaz subrayó el compromiso de Andalucía con medidas que promuevan el uso del transporte público mediante precios accesibles. La iniciativa, que beneficiará a los jóvenes andaluces, entrará en vigor en julio y se prevé que tenga una duración mínima de seis meses, abarcando tres tipos de descuentos, dos de ellos específicamente para jóvenes.
La Tarjeta Joven de Transporte, puesta en marcha en 2022, ofrece a los menores de 30 años descuentos de al menos el 50% en recargas, y se implementará una bonificación adicional del 50% para todos los usuarios que ya disfrutan de estos descuentos permanentes. Además, se mantendrá una bonificación adicional del 40% para usuarios del transporte público en general, usando las tarjetas de los consorcios andaluces, bonos del metro y bonos multiviajes interurbanos, a partir del 1 de julio.
Díaz enfatizó que el Gobierno andaluz se ha comprometido a mantener una rebaja del 20% desde el inicio del año, en un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que contribuirá con el 20% restante. Asimismo, destacó la relevancia de la tarjeta del Consorcio, que combina estas bonificaciones adicionales con descuentos permanentes, consolidándose como un aliado clave para fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad.
Fuente: Junta de Andalucía.