El índice de sostenibilidad IBEX® ESG, que selecciona a las empresas españolas más comprometidas con prácticas sostenibles, ha renovado su composición manteniendo 48 componentes después de su última revisión. Este ajuste, que será efectivo a partir del 22 de septiembre, introduce a tres nuevas empresas: Grupo Catalana Occidente, Grenergy y HBX Group. Al mismo tiempo, han salido del índice Global Dominion, Ence y Tubacex.
Estas modificaciones afectan tanto al IBEX® ESG como al IBEX® ESG Weighted. Este último pondera las empresas basándose en sus calificaciones de sostenibilidad, conocidas como ESG Impact Rating. Ambos índices se actualizan en tiempo real y están disponibles en formatos que consideran precio, dividendos y dividendos netos.
Entre las compañías prominentes que continúan formando parte del índice están Atresmedia, ACS, Iberdrola, Inditex y Telefónica. Todas ellas mantienen una calificación ESG de C+ o superior en una escala de 12 niveles, que va de A+ a D-. Además, deben adherirse a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y seguir las directrices de la OCDE sobre conducta empresarial responsable.
Las evaluaciones y actualizaciones de este índice se realizan anualmente en septiembre, asegurando una evaluación constante de las prácticas de sostenibilidad en el ámbito corporativo español. Para más detalles sobre los índices de BME, se recomienda visitar su página web oficial.