El Gobierno continúa sin aprobar la remuneración del permiso parental, a pesar de las reiteradas sentencias judiciales que lo exigen. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Murcia ha publicado un nuevo fallo que respalda la retribución del permiso parental de ocho semanas, que fue aprobado en junio de 2023 para el cuidado de hijos menores de ocho años. Este es ya el tercer pronunciamiento que obliga a la Administración a pagar por este permiso, pero la postura del Ejecutivo sigue siendo de inacción en este sentido.
La sentencia se basa en las directrices de la Directiva (UE) 2019/1158, de 20 de junio, que establece la necesidad de transponer este derecho antes de agosto de 2024. Según el juez, dicha directiva «es incondicional, suficientemente clara y precisa» y confiere derechos a los ciudadanos, lo que implica que la remuneración del permiso parental es un mandato.
El artículo 49 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y Funcionarios Públicos (TREPFP) incluye disposiciones sobre permisos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en casos de violencia de género, violencia sexual, y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos, que sí reciben retribución.
Ante esta situación, ANPE ha reclamado la necesidad de un desarrollo reglamentario que aclare y concrete este aspecto, con el objetivo de evitar que los ciudadanos tengan que acudir a la vía judicial para hacer valer su derecho a la remuneración del permiso parental. La falta de acción por parte del Gobierno no solo retrasa un derecho fundamental, sino que también genera incertidumbre y desasosiego entre los trabajadores que se ven afectados por esta situación.
Fuente: ANPE Andalucía.