La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha anunciado la convocatoria de las becas 6000, Segunda Oportunidad (BASO) y Adriano para el curso 2025/26. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de familias con rentas bajas para garantizar que puedan continuar o retomar sus estudios. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 5 de enero, con un presupuesto total de más de 29 millones de euros proveniente de la Junta.
La Beca 6000, con un presupuesto de 28 millones de euros, está destinada a incentivar la permanencia en el sistema educativo después de los estudios obligatorios. Esta ayuda, que asciende a 6.000 euros anuales por estudiante, se otorga a aquellos que cursen el Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de FP Inicial, siempre que asistan al centro docente y superen todas las asignaturas. Los aspirantes deben tener el título de Graduado en ESO y no pueden estar trabajando ni registrados como demandantes de empleo.
La oferta también incluye cien becas de Segunda Oportunidad, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron sus estudios por diversas razones. Estas becas buscan fomentar la equidad e igualdad de oportunidades, permitiendo a los solicitantes completar sus estudios en ESO, Bachillerato o en ciclos formativos de Grado Medio y Artes Plásticas y Diseño, mejorando así sus oportunidades laborales.
Por su parte, la Beca Adriano pretende evitar el abandono educativo debido a limitaciones económicas, favoreciendo la continuidad en estudios postobligatorios. Esta ayuda va dirigida a estudiantes de múltiples enseñanzas, desde Bachillerato hasta Enseñanzas Artísticas Superiores, que hayan obtenido una nota media entre 5 y el mínimo establecido por el Ministerio, y cuyos recursos familiares no superen lo establecido. La dotación presupuestaria para esta beca es de 550.000 euros, con un importe de 1.700 euros por beneficiario.
Las solicitudes de estas becas se gestionarán preferentemente a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Una vez cumplimentadas, deben ser firmadas y enviadas electrónicamente, finalizando el proceso con la obtención del resguardo de la solicitud.
Fuente: Junta de Andalucía.







