USTEA Defiende la Paz y se Opone al Rearme, las Guerras y la OTAN

,
3
minutos de tiempo de lectura
USTEA Defiende la Paz y se Opone al Rearme, las Guerras y la OTAN

En un contexto global marcado por la creciente militarización y las tensiones geopolíticas, USTEA se suma a la voz de la Plataforma Andalucía por la Paz y a la Coordinación Estatal de Plataformas y Colectivos por la Paz y contra el Rearme. Este llamado busca frenar la alarmante escalada armamentística impulsada por las potencias occidentales en el marco de la OTAN y la Unión Europea, lideradas por Estados Unidos.

La organización denuncia cómo el imperialismo y el abuso de poder están exacerbando las crisis humanas alrededor del mundo. La situación actual presenta consecuencias devastadoras para innumerables pueblos que sufren bajo el yugo de políticas agresivas y expansionistas. Entre las problemáticas que destacan, se encuentran el genocidio del pueblo palestino, la intensificación de la violencia en Oriente Medio, el respaldo de Occidente a la guerra en Ucrania, la perpetuación de dinámicas poscoloniales en África, y la agresión constante a gobiernos progresistas en América Latina, como se observa en las amenazas contra Cuba, Colombia y México, además de los ataques y -en algunos casos- asesinatos dirigidos a Venezuela.

El último capítulo de estas atrocidades incluye las presiones por la anexión unilateral de Groenlandia, ilustrando hasta dónde llegan los intereses imperialistas y las violaciones del derecho internacional.

USTEA condena también la carrera armamentística que, impulsada por las élites económicas y políticas, no solo crea un clima de inestabilidad, sino que encima busca justificar la guerra. Este desvío de recursos que deberían ser destinados a servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, es un ataque directo a la justicia social.

Por ello, la organización subraya la importancia de una respuesta popular que fomente políticas internacionales basadas en la paz, la cooperación entre naciones, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos. Desde el ámbito sindical y educativo, se comprometen a promover una movilización social en Andalucía, a la vez que buscan articular plataformas territoriales e internacionales que sean amplias y participativas.

Finalmente, USTEA exige de forma contundente la salida del Estado español de la OTAN y demanda el cierre de las bases militares de Rota y Morón, ubicadas en territorio andaluz. Esta postura se sostiene en un firme deseo de construir un mundo que esté desarmado y desmilitarizado, donde el imperialismo, la guerra y el rearme sean superados, todo en defensa de la vida, la justicia, la dignidad y el futuro de los pueblos.

Fuente: USTEA.

TE PUEDE INTERESAR

USTEA Defiende la Paz y se Opone al Rearme, las Guerras y la OTAN — Andalucía Informa