La iniciativa Virt8ra, gestionada por OpenNebula Systems, se erige como la columna vertebral del Clúster de Integración en Virtualización del Importante Proyecto de Interés Común Europeo sobre Infraestructuras de Procesamiento de Datos y Comunicación (IPCEI-CIS). Con un objetivo claro, el proyecto busca establecer un modelo arquitectónico y un marco de integración para el manejo y coordinación de infraestructuras avanzadas en entornos de nube y edge computing de múltiples proveedores.
Virt8ra surge como una respuesta europea hacia la independencia tecnológica, aspirando a proporcionar una alternativa de código abierto robusta que permita a las empresas y organismos públicos del continente mayor flexibilidad y autonomía sobre sus infraestructuras tecnológicas. El impulso de esta iniciativa pretende romper con las restricciones impuestas por modelos de licenciamiento y servicios de soporte dependientes, permitiendo a Europa retomar el control sobre sus entornos TI.
Uno de los logros iniciales más significativos de Virt8ra ha sido la creación de un banco de pruebas de infraestructura nube-edge. Esto se consigue gracias a la colaboración de recursos bare-metal aportados por ocho socios del IPCEI-CIS en seis países miembros de la UE. Este enfoque distribuye el poder computacional a través de todo el continuo de la computación, fomentando así la innovación y permitiendo despliegues piloto en sectores industriales claves.
El banco de pruebas de esta iniciativa se sostiene sobre una pila de software soberana y de código abierto, que sigue la arquitectura de virtualización definida por el IPCEI-CIS. Este sistema integra una variedad de recursos y componentes de diversos socios para poner a prueba capacidades tecnológicas avanzadas como la escalabilidad, interoperabilidad, y portabilidad de cargas de trabajo. Asimismo, permite mejorar la monitorización, seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras, incorporando también habilidades avanzadas de inteligencia artificial y machine learning.
Al presentar una plataforma flexible y libre de restricciones para experimentar en un entorno real, Virt8ra no solo atiende las necesidades tecnológicas actuales de la industria en Europa, sino que también posiciona al continente como un líder en la generación de soluciones avanzadas y soberanas para la administración de infraestructuras digitales. Este esfuerzo refuerza la autonomía tecnológica europea y establece las bases para un ecosistema TI más sólido e independiente.
Con el desarrollo de Virt8ra, Europa avanza decididamente hacia la creación de infraestructuras digitales que entrelazan innovación con soberanía, elementos esenciales para competir en el desafiante escenario global contemporáneo.