Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba llevaron a cabo una visita para evaluar las medidas de seguridad disponibles en la Mezquita-Catedral, un emblemático monumento cordobés. En la actividad, que tuvo lugar recientemente, los bomberos fueron acompañados por el Jefe de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), Daniel Muñoz, y el Canónigo de la Catedral, Agustín Moreno.
Durante la inspección, los bomberos, provenientes de diferentes parques de la provincia, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la intervención realizada por el Ayuntamiento de Córdoba durante el incendio que afectó al edificio a comienzos de agosto.
Los efectivos manifestaron que «subimos hasta las cubiertas y pudimos asegurarnos de que dispone de las necesarias medidas de seguridad para hacer frente a un incidente de estas características, con la identificación de cada uno de los riesgos y la correspondiente columna húmeda». Este tipo de revisión es fundamental para garantizar la integridad del monumento y la seguridad de quienes lo visitan.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, reafirmó su compromiso de colaborar en la restauración de la Mezquita-Catedral, ya que el incendio afectó a dos capillas de la zona de ampliación de Almanzor. Fuentes subrayó la «relevancia universal del templo» y su rol como «símbolo de la historia y motor económico y cultural de Córdoba».
El presidente también destacó la rápida actuación y la coordinación que tuvieron lugar el día del incendio, subrayando la importancia de compartir estas experiencias entre los bomberos de la Diputación para mejorar la protección del patrimonio en la provincia. La visita no solo fue una oportunidad para evaluar las medidas actuales, sino que también permitió una valiosa reflexión sobre cómo proteger y salvaguardar estos hitos culturales en el futuro.
Fuente: Diputación de Córdoba.








