El Servicio Andaluz de Salud ha actualizado este viernes las cifras relacionadas con el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, el pasado domingo 18 de enero. Según la información proporcionada a la Agencia de Emergencias (EMA), hasta el momento se han registrado 45 fallecimientos. Tras cinco días desde el siniestro, 102 pacientes han sido dados de alta hospitalaria, mientras que 23 personas continúan ingresadas en diversos hospitales de Andalucía.
Actualmente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están internados cinco adultos. Tres de estos pacientes se encuentran en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, uno en Cruz Roja de la capital cordobesa y otro en el Hospital San Juan de Dios. En cuanto a las hospitalizaciones en planta, hay 17 pacientes con heridas de diversa gravedad distribuidos en varios hospitales: siete en Reina Sofía, dos en Cruz Roja, uno en Quirón Salud, uno en San Juan de Dios, cuatro en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, uno en el Infanta Elena de Huelva y otro en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Este último corresponde a una mujer con fractura compleja de pelvis, trasladada recientemente desde Córdoba.
Entre los hospitalizados, solo un menor de edad permanece ingresado, en planta, tras haber sido trasladado desde la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía. Desde el accidente, el número total de atendidos asciende a 125 personas, de las cuales cinco son niños.
En términos de apoyo a los familiares, el Centro de Atención a Familiares, inicialmente establecido en el Centro Cívico Poniente Sur y luego trasladado al hotel Crisol Jardines de Córdoba, cerró a las 14:00 horas de hoy. Este centro proporcionó asistencia con psicólogos y personal de emergencias a las familias a medida que se identificaban víctimas. Con la localización de las dos últimas víctimas ultimando los trámites administrativos, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desactivó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía el jueves a las 18:01 horas.
Aunque la emergencia ha sido desactivada, el apoyo psicológico se mantendrá de manera indefinida para familiares, víctimas y personal involucrado, gracias a las Unidades de Salud Mental de la Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.








