Adif ha lanzado los Premios Corredores 2025, una iniciativa diseñada para destacar las mejores prácticas en el transporte de mercancías en España. Este sector, que está en constante evolución, se ve impulsado por tecnologías innovadoras como el BIM (Building Information Modeling), que ha transformado la colaboración en arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones.
Los premios buscan valorar el transporte de mercancías mediante la multimodalidad, eficiencia logística y sostenibilidad. Se reconocerán proyectos alineados con la Red Transeuropea de Transportes, especialmente aquellos que fomenten una cadena de suministro sostenible, digitalizada y comprometida con la cohesión económica y territorial.
Esta iniciativa forma parte de un objetivo más amplio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aspira a incrementar al 10% la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías para 2030. La convocatoria está abierta hasta el 20 de mayo y se enfoca en criterios como sostenibilidad, digitalización de terminales logísticos e innovaciones disruptivas.
Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos del Máster BIM Manager Internacional, señala que el BIM permite centralizar la información de un proyecto en un modelo digital, mejorando la planificación y ejecución.
Las candidaturas, que pueden ser presentadas por empresas que utilizan infraestructuras de transporte de mercancías, proyectos en marcha o startups con soluciones innovadoras, abarcan siete categorías. Estas incluyen desde el transporte multimodal hasta la innovación en startups.
Un jurado independiente, compuesto por 20 especialistas, evaluará las candidaturas, y los ganadores se anunciarán durante el Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona) que se desarrollará del 18 al 20 de junio.