La Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha emitido una advertencia a la ciudadanía para que extreme la precaución este domingo debido a los efectos del viento en la provincia de Almería y a los fenómenos costeros en Granada y Almería. Se insta a seguir los consejos de autoprotección proporcionados por el servicio de emergencias.
La comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, se encuentra bajo aviso naranja debido al peligro significativo del viento, con rachas máximas de componente oeste que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Este aviso permanecerá vigente desde las 00.00 horas del domingo 25 hasta las 00.00 horas del lunes 26 de enero.
Además, el litoral de la provincia almeriense y la Costa de Granada han activado el aviso naranja por fenómenos costeros. Se espera viento del este con fuerza 8, a 60-70 kilómetros por hora, y olas de tres a cinco metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología al 1-1-2.
Para el resto de comarcas almerienses y en Granada, se mantiene el aviso amarillo por viento a partir de las 4.00 horas del domingo, con rachas que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora.
Desde las 6.00 horas de la madrugada del domingo, también se activa el aviso amarillo por lluvias en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), en Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén) y en Grazalema (Cádiz). Igualmente, las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén) y Guadix y Baza (Granada) enfrentan un aviso amarillo por nevadas; mientras que en el Estrecho (Cádiz), así como en Sol y Guadalhorce y la Axarquía (Málaga), se emiten avisos por fenómenos costeros.
El 112 ha proporcionado una serie de recomendaciones para evitar situaciones peligrosas asociadas con el viento. Se sugiere cerrar puertas y ventanas, retirar objetos sueltos en exteriores que puedan caer, evitar refugiarse cerca de muros o árboles que podrían desprenderse, y tener precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado.
En cuanto a los desplazamientos, se recomienda evitarlos y, en caso de ser necesario, conducir respetando las normas de circulación y mantenerse informado a través de fuentes oficiales. Si se presenta una situación de emergencia durante un viaje, se aconseja salir del vehículo y buscar un refugio seguro.
Finalmente, la Agencia de Emergencias de Andalucía urge a la población a mantener la calma, seguir la información de fuentes oficiales para evitar rumores, y utilizar el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Andalucía, disponible las 24 horas del día.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








