En un esfuerzo significativo para mejorar la respuesta ante emergencias y desastres naturales, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto a la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís, firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo tiene como objetivo principal coordinar las actuaciones en situaciones de emergencia, como terremotos y otros desastres naturales, para minimizar los daños en inmuebles públicos y privados, así como en edificaciones de interés artístico-cultural.
El convenio busca establecer una cultura de prevención en Andalucía y fomentar estructuras que permitan una respuesta rápida y coordinada ante emergencias mayores, con el fin de minimizar riesgos y salvar vidas. Una de las líneas prioritarias del acuerdo es la formación de arquitectos colegiados en protección civil y la creación de grupos provinciales especializados en la evaluación de daños en edificaciones.
La colaboración entre la Consejería de la Presidencia y los Colegios de Arquitectos incluirá el desarrollo de una metodología para estimar la vulnerabilidad de construcciones que, en caso de destrucción, podrían causar víctimas o interrumpir servicios esenciales. «Se trata de detectar lo antes posible cualquier daño, a fin de proteger a las personas y actuar de forma temprana para evitar daños mayores», subrayó Antonio Sanz.
Para homogeneizar la respuesta ante desastres, el convenio contempla un protocolo común de evaluación de daños, con criterios uniformes que permitan que el trabajo de los expertos sea preciso y conocido por todos los involucrados en una emergencia. «Con este protocolo se busca que el trabajo sea siempre hecho de la misma forma y con las mismas garantías, lo haga el experto que lo haga», añadió Sanz.
Además, se procederá a la implementación de una señalética común y uniforme para identificar el estado de peligrosidad de las construcciones afectadas. Los arquitectos podrán indicar visiblemente el nivel de peligrosidad de un inmueble tras su evaluación, mejorando así la seguridad de viandantes y propietarios.
El acuerdo también planea concienciar a la población sobre el riesgo sísmico y las medidas de autoprotección en caso de emergencia. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía) ha elaborado guías didácticas para protegerse ante riesgos sísmicos, disponibles para descarga en la web de Presidencia, y mantiene una línea permanente de formación en redes sociales y a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Una de las iniciativas más novedosas del convenio es la creación de equipos provinciales de arquitectos de intervención rápida, destinados a actuar bajo la dirección de la Administración autonómica en situaciones de emergencia. Estos equipos se integrarán en los planes y protocolos de protección civil y recibirán formación continua durante al menos cuatro años, renovables.
Finalmente, el acuerdo fomenta planes para la rehabilitación y mantenimiento de fachadas de edificios antiguos en ciudades con mayor riesgo sísmico, con especial atención al Patrimonio Histórico Andaluz. Esta medida busca proteger eficazmente las edificaciones en zonas propensas a seísmos y otros desastres naturales.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.