El Gobierno de Andalucía ha anunciado una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contribuyentes afectados por celiaquía. Esta medida, que ofrecerá un alivio fiscal de 100 euros, se aplicará a partir del Presupuesto de 2026. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, informó del plan mediante un vídeo en redes sociales. Esta es la séptima reducción fiscal desde 2019, junto con deducciones para alquiler, tenencia de mascotas y actividades deportivas.
Moreno destacó que en Andalucía hay unas 40.000 personas celíacas, subrayando el elevado coste de los productos sin gluten, en muchos casos cuatro veces más caros que los normales. La medida tiene como objetivo apoyar a más de 30.000 personas y aliviar parte del esfuerzo económico que implica seguir una dieta libre de gluten, lo que se estima significará un impacto de casi cuatro millones de euros.
Además, las deducciones fiscales se ampliarán en otras áreas, como el alquiler para jóvenes y personas mayores, con devoluciones de hasta 1.200 euros, y para personas con discapacidad, aumentando a 1.500 euros. También habrá beneficios fiscales asociados a animales de compañía, permitiendo deducir el 30% de los gastos veterinarios con un límite de 100 euros.
En el ámbito deportivo, se introducirán deducciones de hasta 100 euros por gastos en gimnasios o federaciones, fomentando así una vida saludable para adultos y niños. En total, el paquete de reformas fiscales desde 2019 ha permitido un ahorro anual de 1.000 millones de euros para los andaluces.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.