La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una plataforma de formación dirigida a las familias andaluzas, en el marco del programa ‘Ventana Abierta a la Familia’. La web del programa (https://www.ventanafamilias.es/) ha sido actualizada con nuevos contenidos audiovisuales y materiales sobre socialización infantil, parentalidad positiva y corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidados.
Este campus de formación se ha estrenado con el curso online titulado ‘Familias corresponsables: Parentalidad positiva y cuidados compartidos’, cuya finalidad es promover la corresponsabilidad y la equidad en las tareas y cuidados en el hogar. Además, pretende proporcionar orientaciones y herramientas a las familias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
La actualización tecnológica de la web, realizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, ha incorporado más de 65 nuevos contenidos audiovisuales. Esta iniciativa ha sido financiada por el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
La plataforma web también ofrece contenidos e información sobre atención temprana, prematuridad, bienestar emocional, salud mental infantil y otros retos relacionados con el bienestar de niños y adolescentes, como el uso de Internet o el acceso a la naturaleza.
En Andalucía, el Plan Corresponsables se desarrolla por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud y Consumo. Este plan tiene como objetivo apoyar las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes hasta 16 años; así como impulsar la creación de empleo, dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidados y sensibilizar en materia de corresponsabilidad.
En las próximas semanas, se llevará a cabo un webinar titulado ‘Corresponsables: hombres, salud y cuidados’. Este evento pretende visibilizar la importancia de que todos los miembros de una familia asuman la corresponsabilidad y debatir sobre el concepto de nuevas masculinidades, que favorecen compartir la carga en el hogar, promueven el autocuidado y fomentan una ciudadanía más responsable.
Desde su inicio, el programa ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado más de dos millones de gestiones entre 2013 y 2023, apoyando a las familias andaluzas en la crianza infantil y mejorando la salud y el bienestar de los menores. El programa utiliza redes sociales y la plataforma Salud Responde para difundir mensajes importantes sobre vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional y alimentación a las cerca de 25.000 familias inscritas. Estas familias se benefician de los consejos ofrecidos de manera gratuita y voluntaria.
Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ se encuentran en la lista de reproducción ‘Hola mamá, hola papá’ del canal de YouTube de la Consejería de Salud y Consumo, con más de diez millones de reproducciones.
Este proyecto se desarrolla en sinergia con otras líneas de intervención en salud que enfocan a la infancia como grupo poblacional prioritario, como el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, además de la Estrategia de Vida Saludable en Andalucía.
Fuente: Salud. Junta de Andalucía.