Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en el sector turístico, registrando la llegada de 14,1 millones de pasajeros a sus aeropuertos en lo que va de año, superando las cifras prepandemia de 2019, cuando se contabilizaron 11,9 millones de pasajeros hasta septiembre. Este notable incremento se detalla en el informe mensual de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía, elaborado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que destaca un aumento de 1,5 millones de pasajeros en comparación con 2023 y un 18,2% más que en 2019.
En este mismo período, el número de vuelos que arribaron a los aeropuertos andaluces fue de 100.137, lo que representa 9.015 vuelos más que en 2023. Comparando con 2019, este incremento es del 13,6%. Durante septiembre, los aeropuertos recibieron 10.862 vuelos, 1.445 más que el año pasado y un 13,3% más que en 2019, consolidando así a Andalucía como un destino reconocido a nivel internacional. De estos vuelos, el 76,3% fueron internacionales.
La llegada de pasajeros en septiembre fue de 1,8 millones, con el 72,2% de ellos procedentes del extranjero, lo que representa un aumento de casi 156 mil pasajeros respecto a 2023 y un 18,4% más comparado con el mismo mes de 2019. Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha comentado que estas cifras reflejan el éxito del modelo turístico andaluz, el cual promueve mayores estancias y gastos, y al mismo tiempo impulsa el empleo y los ingresos en la comunidad.
El consejero subrayó que el objetivo del Gobierno andaluz es implementar estrategias que refuercen la sostenibilidad económica, medioambiental y social, destacando la importancia de contar con una actividad turística responsable que beneficie a la comunidad y consolide a Andalucía como líder en el sector. Según un reciente informe, el 75% de los trabajadores del sector turístico en Andalucía tiene contrato indefinido, con la tasa de temporalidad más baja hasta ahora, lo que posiciona al turismo como un motor clave para la economía regional.
Bernal concluyó que el modelo turístico andaluz no solo está funcionando, sino que está contribuyendo a una Andalucía próspera, siendo referente en empleo estable y de calidad, con un aporte económico de más de 23.000 millones de euros que el año pasado tuvo un impacto total en la producción andaluza superior a los 25,4 millones de euros.
Fuente: Turismo en Andalucía.