El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que inste a la Unión Europea a activar la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC). Esta medida busca apoyar a los ganaderos andaluces que enfrentan la epidemia de lengua azul en sus explotaciones.
Fernández-Pacheco ha señalado que el problema sobrepasa las capacidades regionales, por lo que insta al ministro Luis Planas a tomar acción inmediata y convocar una reunión urgente con las comunidades autónomas para abordar la situación. La enfermedad ha mostrado una notable incidencia a nivel nacional.
En respuesta a la situación, el 19 de agosto se llevará a cabo una reunión entre la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para evaluar el progreso de la vacunación en Andalucía y coordinar acciones futuras. La Junta de Andalucía mantiene un contacto constante con el sector ganadero, promoviendo la vacunación como principal herramienta de control.
Además, la Consejería ofrece ayudas del 50% para los gastos de compra de vacunas y la contratación de servicios veterinarios para combatir los serotipos 3 y 8 de la lengua azul. Fernández-Pacheco destaca que, aunque el apoyo a través de ayudas y recursos seguirá, la vacunación representa la mejor defensa contra la enfermedad.
Por último, asegura que aunque la lengua azul afecta al ganado, no representa un riesgo de transmisión a los humanos, garantizando la seguridad al consumir productos como carne y leche de estos animales.
Fuente: Junta de Andalucía.