El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en Bruselas con Eric Beißwenger, ministro de Estado para las Relaciones Europeas e Internacionales de Baviera. Durante el encuentro, ambos líderes abordaron temas de interés compartido en el seno del Comité de las Regiones, destacando la importancia de colaborar en áreas estratégicas para fortalecer la Unión Europea y afrontar retos futuros.
Moreno subrayó las similitudes culturales entre Andalucía y Baviera, compartiendo preocupaciones comunes en agricultura, competencia desleal de terceros países, autonomía energética, y desarrollo en innovación. La reunión también abordó el impacto de los aranceles en ambas regiones.
Una de las principales preocupaciones de Moreno es la centralización de los fondos de cohesión, defendiendo una construcción europea desde las regiones y ciudades, con una participación activa en su diseño y ejecución. Asimismo, destacaron la importancia del agua y la necesidad de incluir este tema en la agenda de la UE para garantizar el progreso y bienestar.
Se acordó la organización de reuniones técnicas para preparar futuros encuentros en Baviera, con el fin de firmar acuerdos y protocolos de colaboración. Beißwenger destacó la reforzada relación entre ambas regiones, resaltando la necesidad de políticas de cohesión descentralizadas.
Andalucía y Baviera, miembros de la Alianza de Regiones Automotrices, defienden una industria automotriz sostenible y competitiva, contribuyendo con experiencia en energía renovable y avances tecnológicos.
El encuentro también incluyó una reunión de Moreno con Thomas Schmidt, presidente de la Delegación Alemana del Comité de las Regiones, acompañado por Enric Millo, secretario general de Acción Exterior y Unión Europea. Este diálogo fortalece las alianzas estratégicas para incrementar la influencia de las regiones en Europa.
Fuente: Junta de Andalucía.