Autorizada Licitación de 23 Millones para Centro de Internamiento de Menores Infractores en Málaga

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado luz verde al expediente de gasto para que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública inicie el proceso de licitación para la gestión de un nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) en Málaga. Este centro contará con 50 plazas destinadas a la reeducación de jóvenes que cumplen medidas judiciales. El contrato previsto tiene un importe total de 22.981.067,35 euros, IVA incluido, para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2029, con la opción de una prórroga por un año adicional.

La Junta de Andalucía, encargada de administrar la ejecución de medidas judiciales para menores, tanto privativas de libertad como en medio abierto, actualmente opera 13 CIMI que suman un total de 701 plazas destinadas al cumplimiento de internamientos. Estos centros están gestionados mediante contratos con entidades especializadas en la reeducación y reinserción social de los menores infractores.

Málaga, hasta la fecha, es la única provincia andaluza que no dispone de un CIMI propio, obligando así a que los menores de la zona cumplan sus medidas judiciales en centros ubicados en otras provincias cercanas. Para solucionar esta situación, la Consejería de Justicia ha decidido licitar la contratación de un CIMI en Málaga a través de un procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El futuro adjudicatario deberá garantizar instalaciones adecuadas para 23 plazas masculinas, 15 femeninas y 12 plazas destinadas al internamiento terapéutico para chicos, además de contar con los recursos materiales y humanos necesarios para el programa de reeducación.

Esta medida forma parte de la estrategia de planificación de la Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia, buscando equilibrar el número de plazas disponibles. En la legislatura pasada, ya se estableció un nuevo CIMI en Granada, el CIMI Genil, incrementando así la capacidad en dicha provincia.

Los jueces de Menores tienen la posibilidad de determinar el tipo de internamiento requerido para cada caso, ya sea en régimen cerrado, abierto, semiabierto o terapéutico, este último destinado a jóvenes con adicciones o trastornos de conducta. Los CIMI cuentan con equipos multidisciplinares integrados por educadores, psicólogos y trabajadores sociales, que se ocupan de la intervención y el seguimiento integral de los jóvenes durante el cumplimiento de las medidas judiciales.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Samsung y POSTECH Unen Fuerzas para Crear una Revolucionaria Metalente Acromática

Samsung Electronics ha anunciado un importante avance tecnológico junto...

Fallece a los 93 años el agente del Servicio Secreto conocido por su valiente intento de salvar a JFK

El exagente del Servicio Secreto, Hill, quien fue obligado...