Aceleración de las Obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla con la Incorporación de Nueva Maquinaria
Las obras para la expansión de la Línea 3 del Metro de Sevilla están en fase de aceleración con la llegada de una cuarta pantalladora, una máquina esencial para el avance y delimitación del túnel en el tramo que atraviesa Pino Montano. Este avance permitirá que gran parte del túnel esté terminado antes de finalizar el año.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, junto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han visitado las obras en curso. Han verificado el progreso significativo en los dos primeros tramos de más de tres kilómetros que se extienden entre Pino Montano y Los Carteros.
Durante la visita, Díaz anunció que las obras del tercer tramo, en el entorno del Hospital Macarena, comenzarán antes del verano, y se espera licitar el cuarto tramo en Ronda Capuchinos antes del fin de año. Además, la consejera indicó que la Junta de Andalucía sigue con los planes para el proyecto de la Línea 3 Sur, considerando la demanda vecinal y del Ayuntamiento para que pase por el bulevar de Bellavista.
A un año de iniciar las obras en Pino Montano, Díaz evidenció el notable avance, destacando hitos como la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de la Línea 3 Norte, y los trabajos iniciales del túnel, que han incluido la colocación de pantallas durante los últimos cuatro meses. Estas obras son parte de un ambicioso plan de inversiones de 1.366 millones de euros, con el cual se pretende extender el Metro de Sevilla desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián.
El alcalde Sanz resaltó los progresos como resultado de la cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que también estudia la demanda de los vecinos de Bellavista para adaptar parte del trazado de la Línea 3 Sur.
Con la incorporación de la nueva pantalladora, que perfora a profundidades de 22 metros, se espera agilizar las obras significativamente. Se confía en que antes de fin de año la mayoría de las pantallas del tramo de Pino Montano estarán instaladas. Además, se empezarán a colocar las losas de hormigón para devolver a la normalidad algunas de las calles afectadas.
La consejera Díaz también agradeció al Ayuntamiento por su colaboración en gestiones como el tráfico y la creación de servicios auxiliares para mitigar los inconvenientes causados por la construcción.
Finalmente, se recuerda que la Línea 3 Norte, que ya ha sido adjudicada en un 63% del trazado, incluirá una doble vía subterránea de 7.5 kilómetros, conectando con la línea 1 en Prado de San Sebastián y facilitando acceso a importantes centros sanitarios en un tiempo de recorrido de aproximadamente 18 minutos.
Fuente: Junta de Andalucía.