Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada han alcanzado un nuevo hito con la colocación de las primeras vigas del puente sobre el río Dílar, un avance crucial que permitirá al metro salvar el cauce del río Dílar, entre los municipios de Churriana de la Vega y Las Gabias. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la zona cercana al paraje de La Gloria, donde se está construyendo un intercambiador de transportes para metro y autobús, junto con un aparcamiento disuasorio de 250 plazas.
Díaz destaca el rápido progreso de la obra de ampliación, ya que, a menos de un año de su inicio, es posible observar una transformación significativa del área que facilitará el acceso del metro a los municipios de la Vega de Granada. Acompañada por la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sádaba, y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, la consejera ha reconocido la singularidad y relevancia del nuevo puente. La estructura no solo albergará las vías del metro, sino que incluirá un carril bici, un pasillo peatonal y un mirador.
Este puente sobre el río Dílar medirá 26 metros de longitud con un vano único. Tendrá un tablero de 56 metros de ancho en forma de pérgola, adecuado para la doble vía del metro y con espacio para peatones y ciclistas. El diseño también contempla el uso del tablero como plaza, proporcionando mobiliario urbano para disfrutar de la vega de Granada. Con una desviación de 58º respecto al río y un cruce de vías en un ángulo de 30º, la estructura está pensada para facilitar el ocio y el paseo.
El tramo II de la prolongación comienza en La Gloria, transcurriendo a través de Las Gabias y siguiendo la ribera del río Dílar. Los trabajos avanzan con rapidez con la plataforma del metro en ejecución y la colocación de postes de catenaria y el muro de contención del camino de servicio. Según la consejera, las primeras vías del segundo tramo podrían instalarse durante el segundo trimestre del año.
Además, en el vial del Machuchón se está construyendo el edificio del Puesto de Control Secundario del metro y la estructura metálica de la Parada de Los Chopos está en marcha. Se avanza también en la construcción de la tercera subestación eléctrica.
La prolongación, con 4,6 kilómetros de recorrido por Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, comprende siete nuevas paradas y se espera una demanda de dos millones de viajeros anuales. La inversión supera los 87 millones de euros, cofinanciada por los fondos Next Generation UE, sumando también 40 millones para ocho nuevos trenes. Junto a la consejera y los alcaldes, otras autoridades han visitado la obra para evaluar su progreso.
Fuente: Junta de Andalucía.