La Consejería de Cultura y Deporte ha recibido más de 700 solicitudes para las audiciones de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Según la resolución provisional, un total de 746 jóvenes músicos en formación han mostrado interés en participar en el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó la alta demanda del programa, resaltando más de treinta años de promoción del talento entre los intérpretes andaluces. Este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender y crecer dentro de una formación orquestal.
Por especialidades, las solicitudes se distribuyen en 81 para flauta, 47 para oboe, 77 en clarinete y 29 para fagot. En la sección de viento metal, se registraron 57 solicitudes para trompa, 62 en trompeta, 32 para trombón, 11 para trombón bajo y 10 para tuba. En percusión se recibieron 57 solicitudes, mientras que para violín se presentaron 127, 56 en viola, 50 en cello y 29 para contrabajo. En cuanto a arpa, hubo cuatro solicitudes, y 17 para piano, que se ha reintroducido en esta convocatoria.
Las audiciones se realizarán del 29 de junio al 5 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga. Los días exactos se confirmarán a partir del 13 de mayo, tras la elaboración de las listas definitivas de admitidos. El proceso incluye la interpretación de un movimiento de una obra elegida, fragmentos de repertorio orquestal y una prueba de lectura a primera vista.
Los resultados se publicarán en la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Los seleccionados formarán parte de la bolsa de instrumentistas de la OJA, siguiendo los criterios de cada especialidad. Toda la información detallada del proceso puede consultarse en el enlace correspondiente.
Fuente: Junta de Andalucía.