El 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una jornada que resalta la importancia fundamental de aquellas personas que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de otros. Desde CCOO, se hace un llamado a la reflexión sobre la urgencia de fortalecer un modelo de cuidados que sea integral e inclusivo, promovido de manera transversal por las Administraciones Públicas competentes.
Es esencial que este modelo garantice el derecho efectivo de todas las personas a recibir cuidados de calidad y profesionalizados. En la actualidad, el cuidado se ha convertido en uno de los pilares esenciales para el bienestar social, sin embargo, muchas veces es invisibilizado y se sostiene sobre los hombros de familiares o cuidadores que, en su mayoría, son mujeres y que no siempre reciben el apoyo necesario.
La creación de un sistema de cuidados adecuado pasa por el reconocimiento y la valorización del trabajo que realizan las personas dedicadas a esta labor. Esto implica no solo mejorar las condiciones laborales del personal que se ocupa del cuidado, sino también asegurar que las políticas públicas implementadas respondan a las necesidades reales de toda la población.
Desde CCOO se insiste en que es imprescindible avanzar en políticas que ofrezcan formación y recursos a los cuidadores, así como alternativas que promuevan la corresponsabilidad en el cuidado. Además, se debe asegurar que los servicios de atención y cuidado sean accesibles, equitativos y de calidad, beneficiando así a cuidadores y a quienes reciben el cuidado.
En este Día Internacional, es un momento propicio para recordar que el cuidado es un derecho y una responsabilidad colectiva y que su fortalecimiento requiere la colaboración activa de todos los sectores, tanto públicos como privados. Solo con un compromiso decidido por parte de las Administraciones podremos aspirar a una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona tenga acceso a la atención que necesita y se merezca.
Fuente: CCOO Andalucía.