La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a través de su Comisión de Industria Aeroespacial y Defensa, ha lanzado un Ciclo de Encuentros Técnicos y Profesionales en Materia de Defensa, en asociación con el clúster Andalucía Aerospace. Esta iniciativa, con periodicidad bimestral, busca acercar al tejido empresarial andaluz las oportunidades industriales, tecnológicas y de innovación que brinda el sector de defensa, un ámbito en el que Andalucía aglutina el 30% de la facturación nacional y el 36% del empleo directo.
Con este ciclo, CEA fortalece su compromiso de potenciar la competitividad y la innovación de las empresas andaluzas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitándoles acceso a proyectos, financiación y certificaciones técnicas. La Comisión de Industria Aeroespacial y Defensa de CEA, constituida como un órgano interno de asesoramiento, integra tanto a organizaciones territoriales y sectoriales como a las principales empresas tractoras del sector, creando un espacio estratégico de trabajo y coordinación.
En la presentación del ciclo, celebrada en la sede de la CEA, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la Comisión y de Andalucía Aerospace, enfatizó que “este ciclo nace para facilitar el diálogo entre Administración, Fuerzas Armadas e industria, y ayudar a que más empresas andaluzas puedan acceder a proyectos y oportunidades en un momento de especial dinamismo para los programas europeos y nacionales de defensa”.
Por su parte, Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA, destacó que “estas jornadas acercan a la pyme andaluza las oportunidades de actividad económica dentro del sector industrial, reforzando la conexión con las empresas tractoras y ofreciendo la información técnica necesaria para mejorar su competitividad. CEA trabaja para que los recursos e inversiones reviertan sobre la industria auxiliar andaluza”.
La primera sesión del ciclo incluyó la participación de Cristina Abad Salinas, directora de Estrategia y Sostenibilidad en Navantia y presidenta de la Comisión de Defensa de TEDAE. Durante su intervención, Abad Salinas ofreció una visión general sobre la estrategia e industria de Defensa en España, subrayando la importancia de integrar a las pymes en la cadena de valor y reforzar la soberanía tecnológica.
Este ciclo cobra especial importancia en una comunidad como Andalucía, que se ha consolidado como uno de los principales polos industriales de defensa en España. Según datos de TEDAE, la facturación vinculada a Defensa y Seguridad en Andalucía alcanza los 2.035 millones de euros, con un peso significativo de la defensa en la industria aeronáutica regional.
Fuente: CEA.








