La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía, representada por su titular, Patricia del Pozo, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, han formalizado un acuerdo de colaboración con el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento se llevará a cabo del 4 al 8 de diciembre y contará con un extenso programa cultural que incluye trece exposiciones centradas en el patrimonio artístico y documental, así como varios conciertos de música sacra y cofrade.
El convenio asegura una subvención directa y excepcional de 600.000 euros. Estos fondos están destinados a cubrir parte de los costos del congreso y las actividades culturales asociadas. Este evento académico reunirá a los principales expertos en las manifestaciones culturales engendradas por la piedad popular, un elemento profundamente arraigado en la identidad andaluza.
Patricia del Pozo ha resaltado que el congreso y sus actividades paralelas son un refuerzo para consolidar a Andalucía y Sevilla como destinos culturales destacados. Además, señaló el impacto económico que este tipo de eventos tiene en las empresas culturales y en los profesionales dedicados a la restauración del patrimonio, como orfebres, carpinteros, imagineros y bordadores, así como en el diseño y gestión de exposiciones y conciertos.
La consejera también subrayó la obligación de la Junta de Andalucía de apoyar y promover todas las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad, tanto sus expresiones más cultas como aquellas de raíz popular. Afirmó que «la cultura en Andalucía es así: rica, libre y diversa», y recordó el significativo rol del arte sacro en la generación de empleos vinculados a oficios tradicionales.
Por su parte, Francisco Vélez de Luna expresó su satisfacción por el convenio con la Consejería de Cultura, destacando que proporcionará nuevas herramientas para potenciar el impacto cultural y científico del congreso. Según Vélez de Luna, la extensa programación de exposiciones y eventos culturales servirá para difundir el legado y patrimonio de la piedad popular de Sevilla entre los numerosos visitantes esperados.
La financiación proporcionada se destinará exclusivamente a los gastos del Congreso y de las actividades culturales programadas. Entre las exposiciones más destacadas se encuentran «Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América», ubicada en el Archivo General de Indias; «La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad», en la Catedral de Sevilla; «Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla», y «Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular», ambas en la Fundación Cajasol.
Fuente: Junta de Andalucía.