La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado inicio a un ambicioso proyecto de rehabilitación integral en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez, ubicada en Cádiz. La inversión destinada a este proyecto asciende a 886.676,88 euros, y se prevé que los trabajos se completen en un plazo de cinco meses. Esta intervención es crucial para abordar las patologías estructurales del centro, que se han visto agravadas por las severas borrascas que azotaron la región en enero y febrero pasados. Aunque la atención principal estará enfocada en el edificio más antiguo, se realizarán también intervenciones en el edificio más moderno.
El edificio más antiguo, que forma parte del Convento de la Victoria y data de los siglos XVI y XVII, está declarado como patrimonio protegido. Este espacio histórico incluye un claustro rodeado de galerías con arcos en las plantas baja y primera, así como tres crujías adyacentes. En contraste, el edificio nuevo fue edificado en la década de los años 50 y ampliado en los años 70, lo que refleja una evolución arquitectónica significativa.
Las reformas en el edificio antiguo abarcarán la mejora del patio del claustro y de los forjados de la planta primera de la galería. Además, se llevará a cabo la reparación del muro y del forjado de la cubierta en la esquina de las calles Ídolos con Porvera. Un aspecto fundamental de esta rehabilitación será la solución a los problemas de humedad que afectan a los muros interiores, incluyendo el salón de actos y sus respectivas bóvedas.
Los trabajos también incluyen intervenciones en el sótano y en los patios intermedios entre ambos edificios. Asimismo, se construirá una nueva cubierta de teja en la esquina que conecta el edificio antiguo con el nuevo. En relación con este último, se realizarán reparaciones en los pilares metálicos, en la fachada que da a la calle Ídolos y en el patio principal.
Esta actuación forma parte del plan ‘Andalucía Actúa’, implementado por la Junta de Andalucía con el fin de reparar las infraestructuras educativas afectadas por las inclemencias meteorológicas de febrero. La contratación de las obras en la Escuela de Arte ha sido organizada a través de un acuerdo marco, con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación y de inicio de las obras, atendiendo así a proyectos de hasta un millón de euros. Sin duda, esta rehabilitación no solo fortalecerá la infraestructura educativa de Jerez, sino que también preservará un valioso patrimonio cultural.
Fuente: Agencia Pública Andaluza de Educación.



