El 2 de julio de 2025 se emitió una resolución conjunta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. Esta convocatoria específica se centra en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, así como por otros métodos no formales e informales. Está destinada al personal funcionario de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la región.
El procedimiento cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa es un paso fundamental para reconocer y validar las habilidades y competencias que los profesionales de este sector han desarrollado en su carrera, facilitando su movilidad laboral y mejorando la calidad del servicio que ofrecen.
Además, esta convocatoria refleja el compromiso de las administraciones por mejorar la formación y cualificación del personal en áreas críticas para la seguridad y el bienestar de la sociedad. La acreditación de competencias no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece el sistema de prevención y respuesta ante emergencias, asegurando que los profesionales estén debidamente preparados para afrontar cualquier situación.
La Resolución establece los lineamientos y procedimientos necesarios para que los interesados puedan acceder a esta acreditación, promoviendo un entorno de aprendizaje continuo y actualización profesional. Con ello, se busca no solo reconocer el esfuerzo personal, sino también elevar los estándares de seguridad y eficacia en las intervenciones de emergencia.
Fuente: ANPE Andalucía.