El barco andaluz Barlovento – Senda Azul, con el Equipo de Regatas Estrella del Viento, ha marcado un hito en la historia de la vela con su victoria en la Copa del Rey de Vela Clásica, celebrada en las aguas de Mahón del 26 al 30 de agosto de 2025. Es el primer triunfo de un equipo malagueño y andaluz en los 21 años de existencia de esta prestigiosa competencia internacional.
Armado por el malagueño Domingo de Torres, el Barlovento compitió en la clase Espíritu Tradición y llegó a la emocionante última prueba empatado con dos potentes embarcaciones inglesas de mayor eslora. Con una navegación impecable, logró el título, mostrando el alto nivel y la proyección de la vela andaluza a nivel internacional.
La tripulación de este barco cuenta con un elenco de primer nivel, compuesto por regatistas olímpicos, campeones de Europa y navegantes con experiencia oceánica. Entre los destacados se encuentran Pepote Ballester, Fernando Rita, Jorge Haenelt, Pachi Rivero, Jaime Piris, Javier Magro, David Rumbao y el Almirante de la Armada Española Antonio Posadas. Manolo Martínez y Guillermo Rodríguez, fundadores del Equipo de Regatas Estrella del Viento, también forman parte de este equipo.
La representación de Andalucía fue ejemplificada por tres malagueños –Manolo Martínez, Guillermo Rodríguez y Jorge Haenelt– y el sevillano David Rumbao, quienes llevaron con éxito los colores andaluces en esta cita histórica. Además, la dirección deportiva honorífica fue responsabilidad de Félix Gancedo Gómez, una figura prominente en el mundo de la vela, junto con Paco Temboury como médico y Pedro Aragón como preparador físico.
La tripulación navegó bajo la bandera de la Fundación Olivares, que se dedica a apoyar a niños con cáncer en el Hospital Materno Infantil de Málaga, añadiendo un carácter solidario a este proyecto deportivo. Representando al Club Náutico Estrella del Viento de Málaga y al Club de Mar de Palma de Mallorca, instituciones claves en la promoción de la vela clásica, el éxito del equipo fue posible gracias al apoyo de sus patrocinadores: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Senda Azul, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Reserva del Higuerón Prívate, Puerto de Benalmádena, Grupo Trocadero, Ocean Plataforma Marine y la madrina del equipo, Ainhoa Arteta.
Este triunfo llega solo dos semanas después de que el equipo se alzara con el segundo puesto en la Regata Islas Baleares de Barcos Clásicos, lo que resalta el excelente estado de forma deportiva de la tripulación. La victoria en la Copa del Rey no solo establece un precedente para la vela malagueña y andaluza, sino que también consagra al Barlovento y al Equipo Estrella del Viento como pioneros en el circuito internacional de barcos clásicos.
En la misma regata, el barco andaluz Livia, capitaneado por Javier Gorbeña, también dejó su marca al clasificarse en sexta posición en su clase ‘Clásicos’. Así, la participación de Andalucía en este evento de renombre se consolida como una fuerza a tener en cuenta en el ámbito de la vela.
Fuente: Federación Andaluza de Vela.