Diez ofertas para la construcción del Centro de Proceso de Datos en el antiguo Palenque de Sevilla

En el marco del Encuentro Tecnológico ‘El Data Center en el Sector Público’ celebrado en Sevilla, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta, a través de Sandetel, ha recibido diez ofertas para la construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Administración andaluza. Este proyecto clave, que se espera inicie sus obras a finales de diciembre o principios de enero, promete mejorar significativamente la infraestructura tecnológica de la región.

El nuevo CPD, que tendrá un presupuesto total de 34,1 millones de euros, estará situado en el antiguo edificio del Palenque de la Isla de la Cartuja en Sevilla, ahora convertido en Parque Científico y Tecnológico. De esta inversión, 24,2 millones de euros están destinados a la construcción de la infraestructura, mientras que 8,8 millones se asignarán al equipamiento de clima y energía. Las diez empresas que compiten por adjudicarse el contrato de construcción incluyen a gigantes como Sacyr, Grupo ACS, Ferrovial y Acciona, entre otros.

Antonio Sanz subrayó la importancia del uso de los datos no solo para la mejora de los servicios digitales sino también como elemento clave en la toma de decisiones para anticipar las necesidades de la ciudadanía. El enfoque ‘data driven’ es central para la Junta de Andalucía, que busca basarse en el Gobierno del Dato para asegurar la calidad de la información y el cumplimiento de sus objetivos.

El director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, añadió que Andalucía tiene un enorme potencial de crecimiento en el sector de los centros de datos, dada su contribución del 13% al PIB del país y su riqueza en recursos energéticos renovables.

El diseño del nuevo CPD se fundamenta en principios de sostenibilidad, fiabilidad, modularidad y eficiencia energética, destacando la implementación de un sistema de refrigeración por gas en lugar del comúnmente usado método de enfriamiento por agua.

Como parte de la apuesta por la modernización tecnológica, la Junta de Andalucía también trabaja en un contrato para el gobierno y la analítica de datos, con una inversión superior a los 14 millones de euros. Además, está en marcha la Estrategia ‘Cloud’ de Andalucía 2030, que busca impulsar el uso de infraestructuras en la nube con miras a mejorar la flexibilidad, la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, la seguridad de la información y reducir costos.

En sintonía con estos esfuerzos, la Junta planea la aprobación de la Ley Andalucía Digital (LADI), una legislación diseñada para facilitar la transformación digital de la comunidad autónoma. Esta ley promoverá la capacitación digital, la adopción de tecnologías avanzadas, y la creación de nuevas instituciones como la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía y el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía.

En conclusión, estas iniciativas reflejan el compromiso firme de Andalucía con la digitalización inclusiva y sostenible, fortaleciendo su competitividad económica y tecnológica para el beneficio de toda su ciudadanía.
Fuente: Junta de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Ares Masip Revela Ser Víctima de Abuso Sexual Durante la Copa del Mundo

La ciclista de montaña Ares Masip ha denunciado públicamente,...

Crisis en Corea del Sur: Un Relato Visual de las Seis Horas que Sacudieron a la Nación

El impacto del cambio climático está generando una serie...

Evacuación de Emergencia en la Zona Franca de Barcelona por Fuga de Metalocarburo en la Empresa Celmar

Este miércoles por la tarde, un escape de metalocarburo...